Make your own free website on Tripod.com
Derecho Mercantil
Segunda Unidad

Home

Tareas
Entérate
Calificaciones
Directorio
Agenda mercantil
Primera Unidad
Segunda Unidad
Tercera Unidad (1a)
Tercera Unidad (2a)
Cuarta Unidad
Quinta Unidad
Sexta Unidad
Séptima Unidad
Bibliografía

EL COMERCIANTE

INTRODUCCIÓN

La figura jurídica del comerciante, tanto en su aspecto individual como colectivo, tiene especial relevancia dentro del derecho mercantil. Su conocimiento te será de mucha utilidad ya que desde el punto de vista jurídico, el concepto es más amplio que el común y corriente. Asimismo, el conocer sus obligaciones y derechos dentro de la reglamentación existente, te dará la pauta de su importancia.

Por otra parte, la información y el auxilio de los sujetos del derecho mercantil (unos dependientes o auxiliares del comerciante y otros independientes o auxiliares del comercio), te facilitará la comprensión e interpretación de esta disciplina, al saber las funciones que le están encomendadas y la ayuda que pueden brindar en el desarrollo del comercio.



OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD 2

Al finalizar el aprendizaje de esta unidad el alumno:

a) Expresará, el concepto jurídico de comerciante.

b) Distinguirá al comerciante individual del comerciante colectivo.

c) Conocerá los requisitos legales para ser considerados como comerciantes.

d) Conocerá, las principales obligaciones de los comerciantes, y

e) Distinguirá, los auxiliares independientes de los auxiliares dependientes, conociendo sus funciones.

CONTENIDO DE LA UNIDAD:

El comerciante, persona física y moral, requisitos legales para ser considerados comerciantes y su reglamentación legal, personalidad del comerciante, auxiliares mercantiles, su clasificación y función, obligaciones de los comerciantes y su reglamentación legal.

¡Te felicito por estar preparado para el estudio de esta singular unidad, que espero te resulte interesante, permíteme, antes de entrar de lleno a analizar la figura del comerciante, proporcionarte información de los elementos de la relación jurídica comercial, para que tengas una panorámica más amplia del derecho mercantil.
Gracias

Precisa recordar que, la relación jurídica es un vínculo ideal que ata al deudor respecto a su acreedor.

El deudor debe cumplir su obligación frente al acreedor y si no lo hace voluntariamente, el acreedor puede obtener el cumplimiento forzado.

Como tu sabes, ninguna otra relación humana, salvo la jurídica, produce tal efecto, ni la relación creada por las reglas del trato social, ni la generada por las normas morales o religiosas, pueden imponer un cumplimiento de sus mandatos por la fuerza.

Ahora bien, en a relación jurídica comercial encontramos los siguientes elementos:
1. Sujeto (s)
2. Objeto y
3. Vínculo

1.- El sujeto.
En la relación jurídica comercial encontramos (como en el derecho civil), un sujeto pasivo y un sujeto activo o acreedor, estos sujetos pueden ser determinados o determinables.
Ejemplo:
Un cheque al portador.
El acreedor: no esta determinado, pero es determinable en el momento de su pago.

El deudor: o sea la persona que expide el cheque, es un sujeto determinado.

Por lo tanto: el sujeto de la relación jurídica comercial puede ser:

individual o colectivo
público o privado
comerciante o no comerciante
de régimen jurídico general o especial

Individual.- una persona física
Colectivo: una sociedad anónima
Público: Petróleos Mexicanos S.A.
Privado: El palacio de Hierro. S.A.
Comerciante: los que hacen del comercio su ocupación habitual
No comerciantes: los que no siendo comerciantes realiza un acto de comercio
De régimen jurídico general: la sociedad de responsabilidad limitada
De régimen jurídico especial: las compañías de seguros.


2.- EL OBJETO

el objeto mercantil. Es todo aquello susceptible de ser el contenido de una relación jurídico-mercantil, es decir, el objeto sobre el que recae el poder del titular de la relación jurídica mercantil

Salta a la vista por tanto, que el objeto tiene un carácter económico.

Con objetos mercantiles:

a) L actividad humana.- en los contratos de comisión mercantil
b) La aportación de trabajo.- en las sociedades mercantiles
c) Las cosas.- títulos, valores, mercancías
d) Ciertos derechos.- patentes, marcas
e) Los patrimonios en su conjunto, quiebras y liquidaciones.

En otras palabras, el objeto es el bien sobre el que recae el poder del titular de a relación jurídica.

3.- EL VINCULO
Es la liga o relación jurídica que existe entre el deudor y el acreedor.

Una vez que se han hecho los señalamientos que anteceden, estamos en mejor posibilidad de entrar de lleno al análisis de la figura del comerciante, ¿verdad?

LA FIGURA DEL COMERCIANTE

El comerciante es figura principal en el derecho mercantil, mediante el concepto de comerciante, se determina la naturaleza mercantil de numerosos actos.

Ahora bien, en el lenguaje común se conoce como comerciante , a las personas que negocian comprando y vendiendo o permutando géneros o mercancías, o sea, aquellas personas que realizan operaciones de compra-venta o de permuta, con propósito de lucro.

Sin embargo, el lenguaje jurídico de comerciante es más amplio que la noción común, así, con calificadas como comerciantes desde el punto de vista jurídico, además de la personas que habitualmente realizan operaciones de compraventa o de permuta, aquellas otras, que se dedican a actividades completamente distintas, de carácter industrial y agrícola inclusive.

Por ejemplo:
El artículo 75 del código de comercio, considera actos de comercio a las empresas de construcciones, a las fábricas y manufacturas, las de transporte, las editoriales, las de turismo, las de espectáculos públicos, etc. y los titulares de todas estas empresas, que realizan actividades que desde el punto de vista común y corriente no son comerciante, si lo son desde el punto de vista jurídico.


EL COMERCIANTE: PERSONA FÍSICA Y MORAL

La fracción I del artículo 3º del código de comercio señala:
Son comerciantes las personas físicas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de el su ocupación ordinaria.

QUIENES TIENEN LA CAPACIDAD DE EJERCER EL COMERCIO?

El artículo 5º del código de comercio expresa quienes son capaces para ejercer el comercio:

Toda persona que según las leyes comunes (código civil) es hábil para contratar y obligarse, y a quien las mismas leyes no prohíben expresamente la profesión del comercio.

Consiguientemente:

¿QUIÉNES SON INCAPACES?

Recuerden que el código civil nos indica quienes tienen incapacidad legal y natural.

Sin embargo: los incapaces podrán ejercer el comercio o realizar actos de comercio, por medio de sus representante legales.

El Art. 12 del código de comercio señala a las personas que teniendo que ejercer el comercio en forma habitual para atribuirles el carácter de comerciantes, tratándose de sociedades extranjeras exige la realización de actos de comercio, dentro del territorio nacional y, en cambio, a las sociedades mercantiles mexicanas, las califica como comerciantes en todo caso, aunque no ejerzan el comercio habitualmente ni realicen actos de comercio.


PERSONALIDAD DEL COMERCIANTE

Es incuestionable, que en base a las consideraciones que anteceden, el comerciante (sea individual o colectivo), para poder ejercer el comercio tienen que tener personalidad jurídica acreditada.

DE LOS AUXILIARES MERCANTILES

Es la actividad que ejercen las personas, con el propósito de realizar negocios comerciales ajenos o facilitar si conclusión.

Distinguiéndose:

Los auxiliares dependientes o (auxiliares del comerciante) y los auxiliares independientes o (auxiliares del comercio).

Los auxiliares dependientes Son los que prestan sus servicios de modo exclusivo y subordinado a un comerciante.


Son auxiliares independientes a) los factores o gerentes
b) los dependientes o empleados Fijos o viajantes


Los auxiliares independientes No están supeditados a ningún comerciante determinado, ejerciendo su actividad libremente a quien se lo solicite.



Son auxiliares independientes a) Los corredores públicos
b) Lo agentes de comercio
c) Los comisionistas
d) Los contadores públicos independientes y
e) Los agentes aduanales

A continuación, te invito a estudiar la función de cada uno de ellos.

A) FACTORES O GERENTES

Factor o gerente es el que tiene la dirección de alguna emperras o establecimiento fabril o comercial o estén autorizada para contratar respecto a todos los negocios concernientes a dichos establecimientos o empresa, por cuenta y en nombre de los propietarios de los mismos (Art. 309 del código de comercio).

Nota: en la práctica se laman gerentes o administradores

Deben tener capacidad para obligarse a una autorización por escrito o poder del comerciante o empresa por cuya cuenta actúen.

El factor puede actuar a nombre de sus principales o a nombre propio, pero por cuenta ajena.

B) DEPENDIENTES

Son aquellos que desempeñan constantemente alguna o algunas gestiones propias del tráfico, en nombre y por cuenta dl propietario de este (Art. 309 2º párrafo, del código de comercio).

Los dependientes pueden ser fijos o viajantes. Los fijos son los que trabajan en el local o establecimiento del comerciante, los viajantes son los que se desplazan continuamente en el cumplimento de sus funciones, ya sea en una sola plaza o en varias de ellas.

Nota: los dependientes siempre actúan en nombre y por cuenta del principal

La diferencia entre factor y dependiente estriba e la amplitud de los poderes. El factor tiene poderes amplios, el dependiente los tiene restringidos.

El factor por lo general, contrata a nombre y por cuenta del principal, quedando de esta forma obligado el principal y respondiendo con todos sus bienes directamente. Pero el factor podrá contratar a nombre propio pero por cuenta del principal, pudiendo la otra parte contratante dirigir su acción contra el factor o contra el principal.

Ejemplos:

El factor Sr.a, compra 100 metros de tela por cuenta y a nombre del principal SR.b, la factura vendrá a nombre del sr.b, el vendedor exigirá el pago al sr.b.


El factor sr.a compra 100 metros de tela a su nombre, pero por cuenta de su principal sr.b, la factura vendrá a nombre del sr.a, y el vendedor podrá exigir su pago tanto al sr.a como al sr.b.

Ahora nos toca estudiar:
A LOS AUXILIARES IDEPENDIENTES

A. EL CORREDOR
Nota. Aunque el Art. 51 del código de comercio fue derogado y los arts. subsecuentes que hablaban de las funciones de los mismos les paso igual, para su conocimiento indicaba:
el corredor, es el agente auxiliar del comercio, cuya intervención se proponen y ajustan los actos, contratos y convenios y se certifican los hechos mercantiles. Tienen fe publica cuando expresamente lo faculta este código u otras leyes, y puede actuar como perito en asuntos del tráfico mercantil

Nota. Es muy probable que su desaparición del código de comercio, se deba a que dichas funciones fueron canalizadas hacia otras personas que den fe pública como los notarios u otra autoridad del ramo. Ellos tenían plena ingerencia en las grandes ciudades.


B. EL AGENTE DE COMERCIO

Es un auxiliar encargado de fomentar los negocios de otros comerciantes.

Actúan en nombre y por cuenta de otro comerciante y en forma independiente, tienen intereses con los comerciantes.


C. LOS COMISIONISTAS

El Art. 273 del código de comercio expresa:
El mandato aplicado a actos concretos de comercio se reputa comisión mercantil. Es comitente el que confiere la comisión mercantil y comisionista el que la desempeña.

El comisionista podrá contratar a nombre suyo o del comitente.

El comisionista goza de libertad de acción y podrá ser comisionista de varias casas comerciales. Tiene el ejercicio del comercio (respetando siempre la competencia licita).

El comisionista que inicia su gestión tiene la obligación de continuarla hasta la terminación del encargo; deberá observar las instrucciones recibidas del comitente, debe observar también las disposiciones establecidas en leyes y reglamentos y es responsable de los resultados de su comisión, responde por las mercancías que recibe en comisión, así como de los cobros realizados y debe rendir oportuna cuenta o información al comitente.

El comitente podrá en cualquier tiempo revocar la comisión conferida al comisionista, quedando siempre obligado a las resueltas de las gestiones ya practicadas.

Por muerte del comisionista o por inhabilitación, quedará rescindido el contrato de comisión. Si el comitente el que muere o es inhabilitado, el contrato nos se rescindirá, pero podrán revocarlo sus representantes.

Nota. Para mayor abundamiento de datos, favor de leer e interpretar los artículos del273 al 308 dl código de comercio.


D. CONTADOR PUBLICO.

En el ejercicio profesional el contador público, realizara funciones de intermediario en los actos de comercio.

Ejemplo:
El artículo 251 de la ley general de sociedades mercantiles, establece como requisito a las sociedades extranjeras, para ejercer el comercio, la publicación anual del balance general, revisado por un contador público.

Asimismo:
Los artículos 212 y 213 de la ley de títulos y operaciones de crédito señalan la obligación para las empresas que emitan obligaciones, de la certificación de su balance por un contador público.


E. AGENTES ADUANALES
El distinguido jurista lic. Roberton Mantilla Molina nos proporciona el siguiente concepto:
los agentes aduanales se ocupa, por cuenta ajena en los trámites aduanales necesarios para la importación o exportación de mercancías y en la celebración de los contratos necesarios para hacerlos llegar a su lugar de destino.

Realizan los mandatos especiales que el público les confiere, realizando la contratación del transporte, seguro, fletes, etc. de las mercancías que resulten ser actos de comercio.

Por lo que respecta a sus gestiones aduanales, están reguladas por el código aduanal.

El agente aduanal es un intermediario en el comercio, pero no puede ejercer el comercio por su cuenta propia, y necesita una patente para su ejercicio profesional

OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES Y SU REGLAMENTACIÓN LEGAL.
Por su calidad, el comerciante tiene diversas obligaciones, que se cont4mplan no solo en el código de comercio, si o en el código sanitario, en la ley federal de estadística, en la ley federal del trabajo, etc.

Nosotros estudiaremos las obligaciones que se encuentran señaladas en el artículo 16 del código de comercio, y son:

Todos los comerciantes, por el hecho de serlo, están obligados:

I. Ala publicación, por medio de la prensa, de la calidad mercantil con sus circunstancias, esenciales, y en su oportunidad, de la modificaciones que se adopten;
II. A la inscripción en el registro público de comercio, de los documentos cuyo tenor y autenticidad deban hacerse notorios.
III. A mantener un sistema de contabilidad conforme el artículo 33 y,
IV. A la conservación de la correspondencia que tenga relación con el giro del comerciante.

Acto seguido, acompáñame por favor, a analizar cada una de dichas obligaciones.

I. EL ANUNCIO DE LA CALIDAD MERCANTIL.

Esta debe hacerse por medio de circulares dirigidas al público en general y a los comerciantes de la plaza, y por publicaciones en el periódico oficial o en los de circulación de la plaza.

Las circulares contendrán:

a) El nombre del establecimiento o despacho
b) La ubicación
c) El objeto o giro de la empresa
d) Si hay administrador, si nombre y firma
e) El nombre de los gerentes o de las personas autorizadas para usar la denominación o razón social, en el caso de sociedades
f) La designación de las agencias y sucursales cuando las haya
g) Las modificaciones que sufran las circunstancias descritas y,
h) La liquidación o cláusulas.

Nota: en la práctica esta norma es poco observada por carecer de sanción específica.

II. LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO:

El registro de comercio se llevará en las cabeceras del partido o distrito judicial del domicilio del comerciante por las oficinas encargadas del registro público de la propiedad, a falta de estas, por los oficios de hipotecas, y en defecto de unas y otros, por los jueces de primera instancia del orden común.

Tienen también la obligación de inscribirse las sociedades y los buques, y es potestativo para los comerciantes individuales. R3especto a los requisitos que debe contener la hoja de registro, aparecen en el artículo 21 del código de comercio.

Ahora bien, los documentos que deban registrarse y no se registren, solo producirán efecto entre los que los otorguen, pero no podrán producir perjuicio a tercero, el cual si podrá aprovecharlos en lo que la fueren favorables (Art. 26 del código de comercio). En caso de quiebra, esta se tendrá por fraudulenta, salvo en contrario, por falta de registro de documentos (Art. 27 del código de comercio).

III. LA CONTABILIDAD MERCANTIL
El comerciante está obligado a llevar cuenta y razón de todas sus operaciones y, para ello, está obligado a llevar tres libros, a saber:

a) Libro diario
b) Libro mayor
c) Libro de inventarios y balances

Y si es una sociedad por acciones deberá llevar un libro más.
d) Libro de actas.

Los libros deben cubrir ciertos requisitos , tales como estar:
1. Foliados y sellados
2. Encuadernados
3. Forrados
4. Los podrá llevar el comerciante o a quien le designe
5. En idioma español
6. Con claridad, si huecos ni alteraciones.
7. Por orden progresivo de fechas y operaciones y
8. Conservarlos durante 10 años


IV. LA CORRESPONDENCIA

El artículo 46 del código de comercio indica:

los comerciantes están obligados a conservar debidamente archivadas las cartas, telegramas y otros documentos que reciban en relación con sus negocios o giros, así como copias de las que expidan
en la práctica, los comerciantes cumplen con esta disposición, pues es una forma de control sobre sus clientes y proveedores y repercute en la buena marcha de la empresa.

Por lo que respecta al artículo 48 del código de comercio, no e cumple en la práctica como se ordena, pero los comerciantes conservan una copia suelta al carbón, de las cartas que dirigen a sus clientes y proveedores.

Nota: para mayor claridad y abundamiento de datos, por favor leer e interpretar los artículos del 16 al 50 del código de comercio.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD 2

1. Elabora, una mini encuesta y aplícala a diez personas de la localidad para que expresen lo que consideran que es un comerciante y puedas afianzar tu concepto jurídico.

2. Elabora un cuadro sinóptico, en donde enmarques con claridad las principales obligaciones de los comerciantes.

3. Complementa, con la lectura de otros textos jurídicos mercantiles, la figura de los auxiliares mercantiles, de tal manera que obtengas una mayor comprensión de los mismos.

4. Amplia la información, cotejando el código aduanero, sobre las funciones específicas del agente aduanal.




RESUMEN DE LA UNIDAD 2

Los elementos de la relación jurídica comercial son: los sujetos, el objeto y el vínculo.

El sujeto de la relación jurídica comercial puede ser: individual o colectivo, público o privado, comerciante o no comerciante, de régimen jurídico general o especial.

Son objetos mercantiles: la actividad humana, la aportación de trabajo, las cosas, ciertos derechos, y los patrimonios en su conjunto.

El comerciante es figura principal en el derecho mercantil.

El concepto jurídico de comerciante comprende: a las personas físicas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio hacen de el su ocupación ordinaria o habitual; a las sociedades mercantiles mexicanas y a las sociedades mercantiles extranjeras.

El comerciante puede ser individual (persona física) o colectivo (persona moral).

Son comerciantes colectivos los que se constituyan bajo alguna de las 6 formas de sociedades existentes, a saber: sociedad en nombre colectivo, sociedad en comandita simple, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad anónima, sociedad en comandita por acciones, y sociedad cooperativa.

Entre las obligaciones de los comerciantes están:
I. El de la publicación de la calidad mercantil
II. El de la inscripción en el registro público de comercio
III. El de mantener un sistema de contabilidad, y
IV. El de conservar la correspondencia que tenga relación con el giro del comerciante.

Son auxiliares mercantiles, las personas que ejercen actividades con el propósito de realizar negocios comerciales ajenos o facilitar su conclusión.

Se distinguen los auxiliares dependientes (o auxiliares del comerciante) de los auxiliares independientes (o auxiliares del comercio).

Son auxiliares dependientes: los factores o gerente, los dependientes o empleados (fijos o viajantes).

Son auxiliares independientes: los corredores públicos, los agentes de comercio, los comisionistas, los contadores públicos independientes, y los agentes aduanales.


AUTOEVALUACIÓN DE LAS 2 UNIDAD

Nota: sigue, por favor, las indicaciones para autoevaluarse como lo hiciste en la primara unidad, gracias

Valor del reactivo:

(4) 1.- ¿Por qué decimos el concepto jurídico de comerciante es mas amplio, que el concepto común y corriente?

(3) 2.- ¿Cuáles son los elementos de las relaciones jurídicas comerciales?

(4) 3.- Menciona, dos (2) objetivos mercantiles.

(2) 4.-¿Quines son comerciantes colectivos?

(4) 5.- Complementa lo siguiente:
Los corredores públicos; los quebrados que no hayan sido rehabilitados; los condenados por delitos contra la propiedad, no pueden: ___________ el ____________.

(4) 6.- Los auxiliares independientes, se les conoce también como auxiliares del __________; los auxiliares dependiente, son también auxiliares del__________________.

(4) 7.- Menciona dos (2) obligaciones genéricos, (entre otros) son____________ _____________________-

(4) 8.- Los comisionistas; los corredores públicos, (entre otros) son____________ _____________________.

(2) 9.- Los dependientes actúan siempre en nombre y por cuenta del______________

Total de aciertos: 31


ÉXITO EN TU AUTOEVALUACIÓN