Make your own free website on Tripod.com
Derecho Mercantil
Primera Unidad

Home

Tareas
Entérate
Calificaciones
Directorio
Agenda mercantil
Primera Unidad
Segunda Unidad
Tercera Unidad (1a)
Tercera Unidad (2a)
Cuarta Unidad
Quinta Unidad
Sexta Unidad
Séptima Unidad
Bibliografía

GENERALIDADES, ANTECEDENTES Y LEGISLACIÓN VIGENTE


INTRODUCCIÓN

El derecho mercantil como hoy como hoy lo conocemos, tuvo que pasar por una serie de transformaciones, hasta llegar a perfilarse como una disciplina jurídica autónoma.

Precisamente esta primera unidad te orie3nta sobre su desarrollo en el tiempo, sobre su estructuración y base para su definición, enmarcando sus características y más importantes fuentes, hasta interiorizarte en el conocimiento de la figura de actos de comercio, su clasificación y fundamentación es el Código de Comercio que nos rige.

Espero que estos lineamientos generales, cumplan el cometido propuesto y sea la pauta para irte adentrando conforme avances en tu aprendizaje de esta singular rama del derecho privado.




OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD 1:

Al finalizar el aprendizaje de esta unidad el alumno:

a) Conocerá los orígenes del derecho mercantil y su fundamentación en el marco jurídico.

b) Definirá el derecho mercantil

c) Explicará sus características

d) Distinguirá las fuentes que lo perfilan, y

e) Conceptualizará la figura de actos de comercio explicando la clasificación de los mismos.

UNIDAD 1

GENERALIDADES, ANTECEDENTES Y LEGISLACIÓN VIGENTE

CONTENIDO DE LA UNIDAD:

Introducción.- Definición del derecho mercantil.- Características del derecho mercantil.- Fuentes del derecho mercantil.- Definición de actos de comercio.- El artículo 75 del Código de Comercio.

Apreciable alumno: prepárate a adentrarte en el estudio de esta hermosa disciplina jurídica que es el derecho mercantil. Como recordarás, conforme a la clasificación general del derecho, pertenece a la rama del derecho privado y es incuestionable, que sus conocimientos te serán de mucha utilidad en tu formación profesional. De antemano, ¡éxito en su aprendizaje!.

Y, EMPEZAMOS:

INTRODUCCIÓN:
Podemos señalar, que el comercio como fenómeno económico y social, se presenta en todas las épocas y lugares, así sucede en los sistemas jurídicos de Babilonia, Egipto, Grecia, fenicia, Cartago, etc. Sin embargo, estos sistemas jurídicos no existió un derecho especial autónomo de la materia mercantil. Esto es, no había un derecho mercantil como hoy lo conocemos, sino tan solo normas aisladas relativas a determinados actos o relaciones comerciales.

Como es de tu conocimiento: el comercio consiste esencialmente en una actividad de mediación o interposición entre productores y consumidores, con propósito de lucro.

Por la conveniente división del trabajo se impone que esta acción mediadora, sea hecha por personas especializadas: los comerciantes.

Ahora bien, en su origen, el derecho mercantil aparece estrechamente unido a la noción económica de comercio.

Actualmente, es imposible definir al derecho mercantil, basándose únicamente en el concepto económico de comercio.

Esto se debe, a que el campo de aplicación de las normas mercantiles, la materia mercantil, se ha ampliado más allá de esa noción.

De esta forma, gran parte de los negocios y actos regulados hoy por el derecho positivo mercantil son mercantiles simplemente porque la ley los califica como tales,. Independientemente de que tengan o no carácter comercial, desde el punto de vista estrictamente económico.

El derecho mercantil, como una rama autónoma de la ciencia jurídica no apareció con el trueque, sino fueron surgiendo normas aisladas que regulaban la actividad de los comerciantes, o bien, se encontraban normas aplicables al comercio dentro del derecho civil.

Es en la edad media con las cruzadas, en donde resurgió el comercio; se formaron los gremios de comerciantes, estableciendo sus propios tribunales, aplicando los usos y costumbres de los mercaderes y, las resoluciones de esos tribunales fueron recopiladas y formaron entonces los estatutos u ordenanzas, que diferían de una ciudad a otra, por lo tanto, entre las recopilaciones más importantes de esa época figuran: El consulado del mar; los roles de olerón, las leyes de Wisby, las capitulares nauticum, el código de las costumbres de torlosa y, el guidón de la mer.

Recapitulando:
Por eso se dice con razón, que el derecho mercantil nación en la edad media y que es de origen consuetudinario.

Definición.
El Derecho Mercantil es el conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión.

Sin embargo, la existencia en nuestro sistema jurídico de dos regulaciones: una civil y otra mercantil, nos obliga someramente a entrar al estudio de las relaciones entre ambos derechos y, comprender el campo de aplicación de cada uno de ellos y por ende, la definición que antecede.

Así, dentro del derecho privado, el derecho mercantil, es, frente al derecho civil, un derecho especial, ya que del conjunto de relaciones privadas del hombre, rige singularmente aquellas que constituyen la materia mercantil, en otras palabras, el derecho civil regula las relaciones jurídicas privadas en general, mientras que el derecho mercantil regula una categoría particular de relaciones, personas y cosas; aquellas a las que la ley otorga la calidad de mercantiles.

Asimismo, la separación entre el derecho mercantil y el derecho civil tiene una explicación de carácter histórico, esto es, se originó por la insuficiencia e inadaptabilidad del derecho civil para regular las relaciones nacidas del tráfico comercial.

La controversia sobre la fusión de ambas legislaciones en una, ha dado lugar a brillantes polémicas doctrinales y algunos países como Suiza e Italia las regulan unitariamente.

En México, la polémica sobre el tema de la justificación de la separación legislativa de estas dos ramas del derecho privado, debe detenerse en una razón de orden constitucional.

He aquí su fundamentación:

Mientras que la facultad para legislar en materia de comercio o mercantil es propia el congreso de la unión (Art. 73 frac X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos), o sea, tiene carácter federal, la facultad para legislar en materia civil corresponde a las legislaturas de los distintos estados de la federación.

Por lo tanto, es imposible constitucionalmente hablando, la unificación de los ordenamientos civiles y mercantiles, en nuestro país.

Ahora bien, cabe señalar, como antecedente, que en 1854 se promulgó el primer código de Comercio Mexicano, conocido como El código de la res, pues su autor fue Don Teoducio Lares.

Recuerden por favor que la materia mercantil es materia federal. Por consiguiente existe un solo código de comercio en toda la república mexicana.

El código de comercio que nos rige, fue promulgado en el año de 1889 y entró en vigor el 1º de enero de 1890. de dicho código (ya casi es un esqueleto), muchos de sus preceptos han sido derogados y han pasado a formar parte de las leyes siguientes:

Ley de Títulos y Operaciones de Crédito (LTOC)
Ley General de sociedades Mercantiles (LGSM)
Ley Sobre el Contrato de Seguro (LCS)
Ley de Quiebras y Suspensión de pagos (LQSP)
Entre otras.

Nota. El artículo 2º del Código de Comercio establece, que a falta de disposiciones del Código en cuestión, son aplicables a los actos de comercio las del derecho común, o sea, el código civil del distrito federal, esto se conoce como aplicación supletoria.

Como comprenderás, existen también Leyes Mercantiles Especiales como:

La Ley Orgánica del Banco de México
Ley de la Comisión Nacional de Valores
Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares
Ley Orgánica de la Institución Nacional de Crédito
Ley de las Cámaras de Comercio y de las de Industria, entre otras.


CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO MERCANTIL.


Las características del Derecho Mercantil son: Autonomía
Especial
excepcional

La Autonomía del derecho mercantil se funda:
a) En la existencia de un sistema normativo propio: autonomía científica.
b) En las finalidades propias del derecho mercantil: autonomía jurídica y,
c) En la existencia de un conjunto de leyes distintas a las civiles: autonomía legislativa.

Especialidad:
El derecho mercantil, ya con antelación expresamos que es un derecho especial, porque tiene un desenvolvimiento particular sobre las bases dadas por el derecho común (derecho civil), esto se debe a que el derecho mercantil atiende a las exigencias y necesidades del comercio y de la empresa, mientras que el derecho civil atiende a los ciudadanos en sus relaciones patrimoniales y familiares.

Excepcional:
El derecho mercantil es excepcional, porque tiene normas jurídicas propias y además, porque el derecho mercantil es un derecho flexible, en donde la libertad de contratación y de forma, son impuestas por las necesidades comerciales. Es un derecho dinámico, de empresa y de tráfico, en contraposición al formalismo del derecho civil, que resulta incompatible con la movilidad del derecho mercantil.


FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL

Por tu curso de fundamentos del derecho, ya sabes lo que es fuente y que las hay: formales, reales e históricas.


Las fuentes del derecho mercantil son: La legislación mercantil
Los usos mercantiles y
La jurisprudencia

La legislación: es el proceso por el cual uno o varios órganos del estado, formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observancia general, a las que se da el nombre específico de leyes. (Dr. García Maynez).

Los usos mercantiles: son prácticas generales o locales que concurren en un modo tácito en la formación de los actos jurídicos, para interpretar o completar la voluntad de las partes. Por medio de ello, las partes arreglan sus relaciones, según la práctica establecida

La jurisprudencia: es el conjunto de principios contenidos en las decisiones de los tribunales (Dr. García Maynez)


DEFINICIÓN DE ACTOS DE COMERCIO

Antes de definir lo que es acto de comercio, precisa hacer algunas delimitaciones de la materia mercantil y del contenido del derecho mercantil mexicano. ¡Acompáñame!

Sin el ánimo de ser repetitivo, pero si de puntualizar una vez más, ya hemos expresado que el derecho mercantil es frente al derecho civil un derecho especial, porque del conjunto de relaciones privadas, regula particularmente aquellas que constituyen la materia mercantil, lo que nos conduce a la determinación del contenido del derecho mercantil mexicano.

Nuestro código de comercio en su Art. 1º establece: que sus disposiciones solo son aplicables a los actos comerciales, lo que pudiera pensarse, que en otra forma absoluta, el contenido de nuestro derecho mercantil lo constituyen los actos de comercio.

Sin embargo, disposiciones posteriores del mismo código desmiente esta afirmación tan categórica, ya que el propio código contienen disposiciones no solamente aplicables a los actos de comercio, sino además a los comerciantes en el ejercicio de su peculiar actividad.

Por consiguiente, el contenido de nuestro derecho mercantil, estoa constituido por el conjunto de normas reguladoras de los actos de comercio y de los comerciantes, y de esta consideración surge el concepto del derecho mercantil que ya expresamos con anterioridad.

Por otra parte, si podemos sostener que la noción de acto de comercio es fundamental.

Al respecto, nuestro código de comercio no nos proporciona una definición del acto de comercio, ya que se en}carga únicamente de hacer una enumeración enunciativa (más no limitativa) de los que se consideran actos mercantiles.

Para mayor entendimiento, se propone la siguiente definición:

Acto de comercio: con las negociaciones, contratos, la actividad y operaciones mercantiles que están comprendidas en las disposiciones del código de comercio y leyes mercantiles.

Es necesario que conozcas, que conforme a la doctrina, existen dos sistema para la determinación de los actos de comercio; el subjetivo y el objetivo.

Conforme al sistema subjetivo, un acto será mercantil, o sea, acto mede comercio, cuando lo ejecute un comerciante.

De acuerdo con el sistema objetivo, los actos son calificados de mercantiles en virtud de sus caracteres intrínsecos, cualquiera que sea el sujeto que los realice.

Nota: nuestro código adopta en esta materia un sistema mixto, aunque predominantemente objetivo.

En efecto, algunos de los actos de comercio que regula, derivan de su mercantilidad de sus propias características, lo son en si y por si, sin importar la calidad de la persona que los lleva a cabo, otros, en cambio, tienen el carácter de mercantiles, prácticamente por la circunstancia de ser realizados por un comerciante.

Del Artículo 75 del Código de Comercio
Este artículo tiene su importancia, ya que en el están contenidos la mayor parte de los actos de comercio. Reitéroles, que en el están expresados en forma enunciativa mas no limitativa. Esto se funda al hacer uso de la analogía que reza: a casos similares, respuestas similares.

Dicho artículo consta de veinticuatro fracciones y es preciso que lo leas e interpretes cuidadosamente, por favor.

ARTICULO 75
"LA LEY REPUTA ACTOS DE COMERCIO:


I.- TODAS LAS ADQUISICIONES, ENAJENACIONES Y ALQUILERES VERIFICADOS CON PROPOSITO DE ESPECULACION COMERCIAL, DE MANTENIMIENTOS, ARTICULOS, MUEBLES O MERCADERIAS, SEA EN ESTADO NATURAL, SEA DESPUES DE TRABAJADOS O LABRADOS;


II.- LAS COMPRAS Y VENTAS DE BIENES INMUEBLES, CUANDO SE HAGAN CON DICHO PROPOSITO DE ESPECULACION COMERCIAL;


III.- LAS COMPRAS Y VENTAS DE PORCIONES, ACCIONES Y OBLIGACIONES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES;


IV.- LOS CONTRATOS RELATIVOS Y OBLIGACIONES DEL ESTADO U OTROS TITULOS DE CREDITO CORRIENTES EN EL COMERCIO;


V.- LAS EMPRESAS DE ABASTECIMIENTOS Y SUMINISTROS;


VI.- LAS EMPRESAS DE CONSTRUCCIONES, Y TRABAJOS PUBLICOS Y PRIVADOS;


VII.- LAS EMPRESAS DE FABRICAS Y MANUFACTURAS;


VIII.- LAS EMPRESAS DE TRASPORTES DE PERSONAS O COSAS, POR TIERRA O POR AGUA; Y LAS EMPRESAS DE TURISMO;


IX.- LAS LIBRERIAS, Y LAS EMPRESAS EDITORIALES Y TIPOGRAFICAS;


X.- LAS EMPRESAS DE COMISIONES, DE AGENCIAS, DE OFICINAS DE NEGOCIOS COMERCIALES Y ESTABLECIMIENTOS DE VENTAS EN PUBLICA ALMONEDA;


XI.- LAS EMPRESAS DE ESPECTACULOS PUBLICOS;


XII.- LAS OPERACIONES DE COMISION MERCANTIL;


XIII.- LAS OPERACIONES DE MEDIACION DE NEGOCIOS MERCANTILES;


XIV.- LAS OPERACIONES DE BANCOS;


XV.- TODOS LOS CONTRATOS RELATIVOS AL COMERCIO MARITIMO Y A LA NAVEGACION INTERIOR Y EXTERIOR;


XVI.- LOS CONTRATOS DE SEGUROS DE TODA ESPECIE, SIEMPRE QUE SEAN HECHOS POR EMPRESAS;


XVII.- LOS DEPOSITOS POR CAUSA DE COMERCIO;


XVIII.- LOS DEPOSITOS EN LOS ALMACENES GENERALES Y TODAS LAS OPERACIONES HECHAS SOBRE LOS CERTIFICADOS DE DEPOSITO Y BONOS DE PRENDA LIBRADOS POR LOS MISMOS;


XIX.- LOS CHEQUES, LETRAS DE CAMBIO O REMESAS DE DINERO DE UNA PLAZA A OTRA, ENTRE TODA CLASE DE PERSONAS;


XX.- LOS VALES U OTROS TITULOS A LA ORDEN O AL PORTADOR, Y LAS OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES, A NO SER QUE SE PRUEBE QUE SE DERIVAN DE UNA CAUSA EXTRAÑA AL COMERCIO;


XXI.- LAS OBLIGACIONES ENTRE COMERCIANTES Y BANQUEROS, SI NO SON DE NATURALEZA ESENCIALMENTE CIVIL;


XXII.- LOS CONTRATOS Y OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADOS DE LOS COMERCIANTES EN LO QUE CONCIERNE AL COMERCIO DEL NEGOCIANTE QUE LOS TIENE A SU SERVICIO;


XXIII.- LA ENAJENACION QUE EL PROPIETARIO O EL CULTIVADOR HAGAN DE LOS PRODUCTOS DE SU FINCA O DE SU CULTIVO;


XXIV. LAS OPERACIONES CONTENIDAS EN LA LEY GENERAL DE TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO;


XXV.- CUALESQUIERA OTROS ACTOS DE NATURALEZA ANALOGA A LOS EXPRESADOS EN ESTE CODIGO.


EN CASO DE DUDA, LA NATURALEZA COMERCIAL DEL ACTO SERA FIJADA POR ARBITRIO JUDICIAL."


La doctrina hace una clasificación de los actos de comercio en: actos absolutamente mercantiles, actos de mercantilidad condicionada, los que a su vez se subdividen en: principales y accesorios o conexos.

¡Hagamos un análisis somero de ellos!

Actos absolutamente mercantiles son aquellos que siempre y necesariamente están regidos por el derecho mercantil.

Entre los actos absolutamente mercantiles destacan: las obligaciones activas de los bancos (el avio, el reporto, el crédito refaccionario, el fideicomiso, el descuento de créditos en libros, la apertura de crédito, la cuenta corriente, los actos consignados en títulos de crédito, etc.) el contrato de seguro, el acto constitutivo de una sociedad mercantil, entre otros.

Hay otros actos llamados de mercantilidad condicionada, dependiendo de la realización de determinadas circunstancias para que sean considerados civiles o mercantiles.

Estos actos se subdividen en:

a) Actos principales de comercio Cuando la mercantilidad de un acto puede estar condicionado por algunos de sus propios elementos, o sea, atendiendo al sujeto, al fin o motivo o atendiendo al objetivo y,

b) Actos accesorios o conexos El acto resulta de comercio, por conexión con otro acto de carácter mercantil.

Además:

Hay otros actos denominados:

Mixtos: porque uno de los sujetos que intervienen es un comerciante y el otro sujeto es un particular.

Ejemplo:
Cuando vas a una librería a comprar tus libros, el acto que tu realizas es de naturaleza civil, puesto que no persigues un fin comercial, pero la operación que realiza la librería, es un acto de comercio.

El problema surge cuando hay controversias.

Veamos:
En el caso anterior, si tu hiciste la compra a crédito y no quieres pagar, o bien, si los libros salieron defectuosos y reclamas a la librería la devolución del precio o la reposición del libro.

La solución es:
Si tu eres el incumplido, a ti se te va a demandar el pago ante el juez y como la operación que realizaste es de carácter civil, la ley aplicable a la pretensión de la librería sería la ley civil.

Si por el contrario eres tu el que demanda a la librería, la ley aplicable será el código de comercio.

Resumiendo:
Si el demandado es una persona particular se rige por la ley civil.
Si el demandado es un comerciante, la ley aplicable es la ley mercantil.

Sintetizando:

Demandado particular = Ley civil
Demandado comerciante = Ley mercantil

A continuación un cuadro sinóptico, que te facilitará la comprensión de la clasificación de los actos de comercio.

Actos de comercio


Absolutamente mercantiles El avio, el reporto, el crédito refaccionario, el fideicomiso, el descuento de créditos en libros, la apertura de crédito, la cuenta corriente (en general todas las operaciones de bancos), los actos consignados en títulos de crédito, el contrato de seguro y el acto constitutivo de una sociedad mercantil, entre otros.




De mercantilidad condicionada

Principales




Accesorios o conexos Atendiendo al sujeto

Atendiendo al fin o motivo

Atendiendo al objeto



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD I


1. Acude a la biblioteca y compara la definición de derecho mercantil de esta unidad, con otros dos autores, con la finalidad de que posteriormente puedas elaborar tu propio concepto.

2. Investiga aparte de las leyes complementarias que se te mencionan, cuales otras tienen aplicación en la actualidad.

3. Explica, con tus propias palabras la función que desempeñaron en su tiempo, los gremios de comerciantes.

4. Lee con detenimiento e interpreta el artículo 75 del código de comercio, con el propósito d que encuentres (en las XXIII fracciones del mismo), si es acto de comercio; atendiendo al sujeto; al motivo o a fin, al objeto, o si es acto jurídico de comercio por conexión.

5. Ejercita, en hoja separada el cuadro sinóptico de la clasificación de los actos de comercio para que pueda operar en ti mejor su comprensión.
RESUMEN DE LA UNIDAD 1

El comercio como fenómeno social aparece en todas las épocas y lugares, entendiéndolo como una actividad de mediación entre productores y consumidores, con propósito de lucro.

Es en la edad media con las cruzadas donde surgió el comercio y se formaron los gremios de las costumbres de Torlosa y el Guidón de la Mer.

El derecho mercantil es el conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente clasificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión.

Dentro del derecho privado, el derecho mercantil, es frente al derecho civil, un derecho especial.

En México no es posible unificar la legislación mercantil y la civil en una sola, debido a una razón de orden constitucional: ya que mientras que el congreso de la unión esta facultado para legislar en materia de comercio, la facultad para legislar en materia civil, le corresponde a las legislatura de los estados, Art. 73, Fracc. X.

La materia mercantil es materia federal, por lo que existe un sólo código de comercio en toda la república mexicana.

Dentro del código de comercio, aparecen las siguientes leyes complementarios, ley general de sociedades mercantiles, ley de títulos y operaciones de crédito, ley sobre el contrato de seguros, ley de quiebras y suspensión de pagos, ley federal de protección al consumidor, entre otras.

Son características del derecho mercantil, el que es autónomo, especial y excepcional.

Las fuentes formales del derecho mercantil son: la legislación mercantil, los usos mercantiles, y la jurisprudencia.

los actos e comercio son las negociaciones, contratos, la actividad y operaciones mercantiles, que están contenidas en las disposiciones del código de comercio y leyes mercantiles.

Para la determinación de los actos de comercio existen: el sistema subjetivo y el sistema objetivo.

Nuestro código de comercio adopta un sistema mixto, pero predominantemente objetivo.

En el artículo 75 del código e comercio se encuentran la mayor parte de los actos de comercio en forma enunciativa más no limitativa. La doctrina clasifica a los actos de comercio en: actos absolutamente mercantiles, actos de mercantilidad condicionada, los que a su vez se subdividen en: principales y accesorios o conexos.

Existen también los actos mixtos, porque uno de los sujetos que intervienen es un comerciante y el otro es un particular.

En caso de controversia, para determinar cual es la ley aplicable, debe de atenderse a la figura del demandado.

Así, si el demandado es particular, se aplica la ley civil.
Si el demandado es un comerciante, se aplica la ley mercantil.
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD 1

Indicaciones: favor de resolver los siguientes reactivos, sin consultar tu guía de estudio. El que tu mismo te auto evalúes, es con el propósito de verificar como va tu aprendizaje. Después de contestarlos coteja tus respuestas con la retroalimentación a la evaluación.
Nota: si el resultado es el esperado, ¡adelante!, si no es el esperado ¡vuelve a estudiar la unidad!

Valor del reactivo
(4) 1.- complementa lo siguiente:
El comercio consiste esencialmente en una actividad de______________ o interposición entre_____________y ______________con propósito de _____________________.
(5) 2.- ¿Qué eran los gremios de comerciante?
(4) 3.- Menciona, dos (2) de los principales ordenamiento}s mercantiles de esa época.
(2) 4.- ¿A que rama del derecho pertenece el derecho mercantil?
(2) 5.- ¿Qué son los usos mercantiles?
(2) 6.- El derecho ____________nace en la edad_____________ y es de origen consuetudinario.
(4) 7.- ¿es cierto que las disposiciones del código de comercio solo son aplicables a los actos comerciales? Razona tu respuesta
(4) 8.- Los actos de comercio se clasifican en actos____________________ mercantiles y en actos de mercantilidad__________________________.
(4) 9.- Menciona dos (2) leyes complementarios del código de comercio.
(2) 10.- En México no es posible unificar la legislación mercantil y la legislación civil, por un mandamiento de orden:____________________.


Total de aciertos: 33


__________________________


¡SUERTE EN TU AUTOEVALUACIÓN!