Make your own free website on Tripod.com
Derecho Mercantil
Séptima Unidad

Home

Tareas
Entérate
Calificaciones
Directorio
Agenda mercantil
Primera Unidad
Segunda Unidad
Tercera Unidad (1a)
Tercera Unidad (2a)
Cuarta Unidad
Quinta Unidad
Sexta Unidad
Séptima Unidad
Bibliografía

Quiebras y Suspensión de pagos

CONTENIDO DE LA UNIDAD:

Concepto de quiebra, su importancia, insolvencia. De la prevención de la quiebra. Clasificación. Elementos de quiebra.- órganos de la quiebra , función y facultades, deudor.- Graduación, grados y prelación . Suspensión de pagos .- Efectos de la suspensión de pagos . Fin de la quiebra y la suspensión de pagos.

Apreciable alumno: ¡Que satisfactorio para ambos, constatar tu constancia y alto sentido de responsabilidad en el estudio, al llegar al análisis de esta ultima unidad!.
¡FELICIDADES! ¡LO HEMOS LOGRADO!

Y empezamos:

Al no conceptualizar globalmente a la quiebra nuestra ley de quiebras y suspensión de pagos, entra en nuestro auxilio el destacado jurista Bronetti al expresar que:

La quiebra es la organización de los medios legales de liquidación del patrimonio encaminada a hacer efectiva coactivamente la responsabilidad personal del deudor insolvente, por la que sus acreedores participan de un modo igual .( Salvo los legítimos derechos de prelación ) .En la distribución del importe de la enajenación de sus bienes, viniendo necesariamente constituir entre si una comunidad de perdidas.

Así, el articulo 1º. de la L.Q.S.P. indica:

Podrá ser declarado en estado de quiebra el comerciante que cese en el pago de sus obligaciones.

Entonces, Cuando el deudor tiene la calidad de comerciante, le es aplicable la ley de quiebras y suspensión de pagos (L.Q.S.P.).

Consecuentemente, Por medio del procedimiento de quiebra se hace la distribución del patrimonio del deudor comerciante ( Interprete quebrado) entre sus acreedores.

En tal virtud, El activo y el pasivo del deudor integra una universalidad encaminada a su liquidación. por medio del estado de quiebra, Como afirma Brunei: El deudor común es privado de la disposición y administración de su patrimonio, y tales facultades se atribuyen a un órgano adecuado, que habrá de encargarse de la correcta distribución del activo patrimonial en interés de los acreedores.

De la importancia de la quiebra y de los efectos de la insolvencia del quebrado, quienes elaboraron esta ley de quiebras y suspensión de pagos, en su exposición de motivos indican que:

La quiebra no es un fenómeno económico que interese solo a los acreedores; es una manifestación económico-Jurídica en la que el estado tiene un interés preponderante y fundamental, apoyando en dos principios fundamentales: (a el principio de interés publico: En que si bien los acreedores están directamente interesados en la quiebra, no es menos importante y digno de protección el interés publico y social que supone la liquidación de una empresa mercantil,) y el principio de la conservación de la empresa. así, el legislador al regular la quiebra, su meta fundamental fue la de conservar la empresa, ya que representa un valor objetivo de organización y en su mantenimiento están interesados el titular de la misma como creador y organizador; el personal, en su mas amplio sentido, cuyo trabajo incorporado a la empresa la dota de un especial valor, y el estado, como tutor de los intereses generales.

De ahí, Que como señala el Lic. Rodríguez Rodríguez, el concepto de cesación de pagos descansa sobre el de insolvencia. Ya que la insolvencia es un concepto económico, que indica un desequilibrio entre los elementos activos y pasivos del patrimonio de determinado comerciante.

Al efecto, Garrigues expresa que:

INSOLVENCIA ES LA SITUACION DEL PATRIMONIO
impotente para satisfacer todas las deudas vencidas de su titular .

En este sentido, La cesación de pagos es la insolvencia presumida por el juez.
Al respecto, El articulo 2º. de la L.Q.S.P. establece que:

Se presumirá, salvo prueba en contrario, que el comerciante ceso en sus pagos en los siguientes casos y en cualquiera otros de naturaleza análoga:

I. Incumplimiento general en el pago de sus obligaciones liquidadas y vencidas;
II. Inexistencia o insuficiencia de bienes en que trabajar ejecución al practicarse un embargo por incumplimiento de una obligación o al ejecutarse una sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada;
III. Ocultación o ausencia del comerciante sin dejar al frente de su empresa a alguien que legalmente pueda cumplir con sus obligaciones;
IV. En iguales circunstancias que el caso anterior , el cierre de los locales de su empresa;
V. La cesación de sus bienes a favor de sus acreedores;
VI. Acudir a expedientes ruinosos, fraudulentos o ficticios para atender o dejar de cumplir sus obligaciones;
VII. Pedir su declaración de quiebra;
VIII. Solicitar la suspensión de pagos y no proceder esta, o si concedida no se concluyo un convenio con los acreedores, e
IX. Incumplimiento de las obligaciones contraídas en convenio hecho en la suspensión de pagos.

Nota: La presunción a que alude este articulo se invalidara con la prueba de que el comerciante puede hacer frente a sus obligaciones liquidadas y vencidas con su activo disponible.

DE LA PREVENCION DE LA QUIEBRA.
En el articulo 394 de la L.Q.S.P. es muy enfatiza al indicar que:

Todo comerciante, antes de que se le declare en quiebra. podrá solicitar que es le constituya en suspensión de pagos y que se convoque a sus acreedores para la celebración de un convenio general preventivo de aquella.

CLASIFICACION DE LA QUIEBRA.

En el articulo 91 de la L.Q.S.P. reconoce tres clases de quiebra:


1. Quiebras fortuitas. ( Se entenderá como quiebra fortuita la del comerciante a quien sobrevinieren infortunios que, debían estimarse casuales en el orden regular y prudente de una buena administración mercantil, reduzcan su capital al externo de tener que cesar en sus pagos). Art. 92 de la L.Q.S.P.

2. Quiebras culpables. (Se considera quiebra culpable, la del comerciante que con actos contrarios a las exigencias de una buena administración mercantil haya producido, facilitando o agravando el estado de cesación de pagos ...). Art.93 de la L.Q.S.P.

3. Quiebras fraudulentas.- (en opinión centrada, el lic. Rodríguez Rodríguez, señala que: quiebra fraudulenta es la del comerciante que con del disminuye su activo o aumenta su pasivo, y la que no puede ser calificada como fortuita o culpable por n existir la debida documentación ) .- de ella y de sus presupuestos tratan los artículos 96,97 y 98 de la L.Q.S.P.-

DE LOS ELMENTOS O PRESUPUESTOS DE LA QUIEBRA.
de acuerdo con el lic. Rafael de Piña Vara, la quiebra es un estado jurídico (como hemos visto) que supone la previa declaración judicial (del juez), y en tal virtud, son dos los presupuestos para la declaración del estado de quiebra:

1º.- la calidad de comerciante, y

2º.- la cesación de pagos.

Recapitulando: solo podrá ser declaradas en estado de quiebra, las personas físicas o morales que tengan el carácter de comerciantes.

además, y conforme a la ley, dentro de los dos años siguientes a la muerte o al retiro de un comerciante puede declararse su quiebra, cuando se pruebe que había cesado en el pago de sus obligaciones en fecha anterior a la muerte o al retiro, o en el año siguiente a los mismos. también podra ser declarada en quiebra la cesación del comerciante, cuando continúe en marcha la empresa de la que era titular.

La quiebra de una sociedad mercantil determinara que los socios ilimitadamente responsables, sean considerados para todos los efectos como quebrados.

La sociedades mercantiles en liquidación y las irregulares, podrán ser declaradas en estado de quiebra ... (artículos 3º. y 4º. respectivamente, de la L.Q.S.P.).

Respecto a la cesación de pagos, nos remitimos a lo expresado con antelación.

ORGANOS DE LA QUIEBRA.

es importante que sepas, que son órganos de la quiebra:


1.- El juez de la quiebra;
2.- El sindico;
3.- La intervención, y
4.- La junta de acreedores.


DEL JUEZ DE LA QUIEBRA.
Atento al carácter público de la quiebra, es el juez elemento u órgano medular en el procedimiento de la misma. sus atribuciones: todas las que sean necesarias para la dirección, vigilancia y gestión
de la quiebra y de sus operaciones y en especial, todas las señaladas en el articulo 26 de la L.Q.S.P.).- favor de tomar conocimiento de ellas en la ley.

El sindico.
El jurisconsulto Rodríguez Rodríguez expresa:

El sindico es la persona encargada de los bienes de la quiebra, de asegurarlos y de administrarlos y, si no hubiere convenio, de proceder a su liquidación y a las distribución de lo que por ellos se hubiere obtenido, entre los acreedores reconocidos.

Conforme al articulo 44 de la L.Q.S.P. El sindico tendrá el carácter de auxiliar en la administración de justicia.

serán derechos y obligaciones del sindico, los exigidos por la buena conservación y administración ordinarias de los bienes de la quiebra y enmarcadas en los artículos 46 y 48 de L.Q.S.P.
El nombramiento del sindico corresponde al juez.


El nombramiento del sindico podrá recaer, de acuerdo con el articulo 28 de la L.Q.S.P.:

1. En la cámara de comercio o en la de industria, a la cual pertenezca el fallido, salvo que se trate de una entidad paraestatal; y

2. En la sociedad nacional de crédito que señale la secretaria de hacienda y crédito público, en cualquier otro caso; la cual otorgará la preferencia prevista por el articulo 447 de la presente ley, si se trata de una empresa aseguradora.

3.
Nota: el juez, al recibir la demanda de declaración de quiebra, deberá notificarla a la cámara de comercio o de industria correspondiente y a la secretaría de hacienda y crédito público, para hacer la designación de sindico en la sentencia que la declare, en su caso.

El sindico, trimestralmente, rendirá cuentas de su gestión y un informe sobre el estado de la quiebra... Articulo 5º. De la L.Q.S.P.

DE LA INTERVENCIÓN.
De una manera muy clara, el lic. Rafael de pina vara en su derecho mercantil mexicano expresa:

La vigilancia de la actuación del sindico y de la administración de la quiebra
Corresponde a la intervención, que constituye un órgano especial de control, en representación de los intereses de los acreedores.

De este importante órgano de la quiebra, hace referencia el articulo 58 de la L.Q.S.P. Al indicar que:

Para representar los intereses de los acreedores en la vigilancia de la Actuación del sindico y de administración de la quiebra, se nombraran uno, tres o cinco interventores, a juicio del juez, según la cuantía e importancia de la quiebra, que constituirán la intervención de la misma. Igualmente podrán nombrarse los suplentes necesarios.

El nombramiento de interventores se hará por la junta de acreedores en votación nominal. Art. 60 de la L.Q.S.P.
De los derechos y obligaciones del sindico de cuenta, el articulo 46 de la L.Q.S.P.

DE LA JUNTA DE ACREEDORES.

La junta de acreedores es el órgano deliberante, en el que es manifiesta la Voluntad de los acreedores del quebrado, constituidos en colectividad. Lic. Rafael de pina vara.

Dicha junta, debe reunirse ordinariamente en los casos previstos por la ley (tal es el caso de : nombramiento definitivo de interventores, reconocimiento de créditos, aprobación del convenio, aprobación de las cuentas del sindico ), y en los extraordinarios que sea necesario.

Los acreedores podrán asistir a la junta por si o por apoderado, que podrá constituirse en escrito privado o por telegrama dirigido al juez, no sujeto a ratificación...

La junta quedara constituida cualquiera que sea el numero de acreedores que concurra y de
Créditos representados.

cada acreedor tendrá un voto, y salvo en los casos en que la ley exija mayorías especiales o mayorias mayoría de capital, la junta podrá adoptar acuerdos por simple mayoría de los acreedores presentes.

Las juntas de acreedores serán presididas por el juez y deberán levantarse de las mismas las actas correspondientes, que firmarán, el secretario, el sindico y la intervención. De todo lo anterior nos hablan los artículos 73, 74, 77, 78, 79 y 82 de la L.Q.S.P., Respectivamente.

además, el cargo de interventor será retribuido.

GRADUACIÓN, GRADOS Y PRELACIÓN. (DE CRÉDITOS).

De acuerdo con el articulo 260 de la L.Q.S.P.: En la sentencia de reconocimiento de créditos, el juez establecerá el grado y la prelación que se le reconozca a cada uno (esto equivale, a determinar el orden de pago).

Los acreedores del quebrado, según la naturaleza de sus créditos, se clasifican en:

I. ACREEDORES SINGULARMENTE PRIVILIGIADOS.
Son los acreedores por gastos de entierro, si la declaración de quiebra ha tenido lugar después del fallecimiento del quebrado..., Los acreedores por gastos de enfermedad que haya causado la muerte del deudor común en caso de quiebra declarada después de su fallecimiento, y los salarios del personal de la empresa y de los obreros o empleados cuyos servicios hubiere utilizado directamente, por el año ultimo anterior a la quiebra. (Art. 262 de la L.Q.S.P.).

II. ACREEDORE HIPÓTECARIOS.
Son los que percibirán sus créditos del producto de los bienes hipotecados, con exclusión absoluta de los demás acreedores y con sujeción al orden que determine con arreglo a las fechas de inscripción de sus títulos.- (Art. 261 frac, di y 263 de la L.Q.S.P.).

III. ACREEDORES CON PRIVILEGIO ESPECIAL.
Son todos los que, según el código de comercio o leyes especiales, tengan un privilegio especial o un derecho de retención ( por ejemplo: los comisionistas, los porteadores, etc. ).- Art. 261 fracción iii; 264 y 265 de la L.Q.S.P.).

IV. ACREEDORES COMUNES POR OPERACIONES MERCANTILES.
Son los que cobraran a prorrata sin distinción de fechas.- (artículos 261 frac. Iv. Y 266 de la L.Q.S.P.), Y los

V. Acreedores comunes por derecho civil.
Ellos, cobraran en igual forma que los del grupo que antecede.- (arts. 261 frac. Y 267 de la L.Q.S.P.).

Respecto a los créditos fiscales, tendrá el grado y prelación que fijen las leyes de la materia.

Veamos ahora:

DE LA SUSPENSIÓN DE PAGOS.
Incuestionable, representa un beneficio que puede concedérsele al comerciante insolvente, siempre y cuando cumpla con los requisitos que la ley señala, y por tanto, no ser declarado en quiebra.

La suspensión de pagos es un procedimiento judicial que se ofrece al comerciante que no puede efectiva eminentemente cumplir sus obligaciones, para evitar la declaración y efectos de la quiebra, obteniendo para ello de sus acreedores, espera, quita o ambas cosas, previa la intervención de las operaciones mercantiles del suspenso, por los medios que la ley determine.
Lic. Hernández Brondo.

A este beneficio alude el articulo 394 de la L.Q.S.P. Al indicar que:

todo comerciante, antes de que se le declare en quiebra, podrá solicitar que se le constituya en suspensión de pagos y que se convoque a sus acreedores para la celebración de un convenio general preventivo de aquella.

Por tal razón, son requisitos de la suspensión de pagos:
1º.- La calidad de comerciante;
2º.- La cesación de pagos, y
3º.- La proposición del convenio preventivo.


¿CUALES SON LOS EFECTOS DE LA DACLARACIÓN DE QUIEBRAS?,

Veamos :

EFECTOS DE LA DECLARACIÓN DE QUIEBRA.
Estoy completamente de acuerdo con el lic. Rafael Depina Vara, que tanto Bunetti, como Rodríguez Rodríguez señalan que, la quiebra produce importantísimos defectos sobre la persona del quebrado y que vienen a traducirse en limitaciones en el ejercicio de algunos derechos subjetivos públicos y privados, tales como:

El que no podrá desempeñar cargos para los que la ley exija la plena posesión de derechos civiles;

La prohibición para el quebrado de separarse del lugar del juicio (arraigo), sin autorización del juez y sin dejar apoderado suficientemente instruido;

En los casos de quiebra culpable o fraudulenta se dispondrá siempre la detención del responsable;

El quebrado deberá presentarse, siempre que sea requerido por el juez, ante el sindico, ante la intervención o ante la junta de acreedores, salvo que por impedimento legitimo el juez lo autorice a comparecer mediante apoderado;

además, el quebrado no goza de la garantía del secreto de la correspondencia (la correspondencia dirigida al quebrado se entrega al sindico) ;

Por la sentencia de quiebra, el quebrado queda privado del derecho de administración y disposición de sus bienes y de los que adquiera, hasta finalizarse aquella (los bienes se entregan al sindico para su administración). Esto se conoce como desapoderamiento;

Ahora bien, aunque la quiebra solamente existe desde el momento de la declaración, para determinados efectos específicamente señalados por la ley, el juez puede retrotraer los efectos de la quiebra a la época en que se considere existente la cesación de pagos. Esto se conoce como retroacción;

Sustitución procesal.- Consiste en que las acciones promovidas y los juicios seguidos por el quebrado y las promovidas y seguidos en su contra, de contenido patrimonial, se continuaran por el sindico o con el, con intervención del quebrado, y entre otros;

La acumulación, - o sea, que a los autos ( resoluciones ) de la quiebra se acumulan los juicios pendientes contra el quebrado.



EFECTOS DE LA SUSPENSION DE PAGOS.

Respecto a los efectos de la suspensión de pagos, podemos indicar los siguientes:

Durante el procedimiento, el deudor conservara la administración de los bienes y continuara las operaciones ordinarias de su empresa y bajo la vigilancia del sindico;

Para el solo efecto del convenio que presente, los créditos contra el deudor se tendrá por vencidos;

Los créditos condicionales, a termino y a plazos, se consideraran como incondicionados;

Mientras dure el procedimiento, ningún crédito constituido con anterioridad podrá ser exigido al deudor ni este podrá pagarlo;

Quedaran también en suspenso los juicios contra el deudor que tengan por objeto reclamar el cumplimiento de una obligación patrimonial, a excepción de las reclamaciones por deudas de trabajo, por alimentos o por créditos con garantía real, y

serán ineficaces frente a los acreedores los actos de constitución de hipotecas y prendas, los actos de carácter gratuito y en general todos los que excedan de la administración ordinaria de la empresa..


Recuerda: Que estos efectos tienen su razón de ser, pues al conceder el beneficio de pagos, el juez da tiempo al deudor para que atendiendo a la prelación de créditos (pago) pueda allegarse recursos para cubrir sus débitos.

POR ULTIMO, ANALIZAREMOS BREVEMENTE:

El fin de la quiebra y de la suspensión de pagos, (que equivale a su extinción).

Extinción por pago. El juez de la quiebra dictara resolución declarando concluida la quiebra, si se hubiere efectuado el pago concursal o integro de las obligaciones pendientes.

Concluida la quiebra, los acreedores que no hubieren obtenido el pago integro, conservaran individualmente sus acciones contra el quebrado,

Y si después de concluida la quiebra por pago concursal o por falta de activo, se descubrieren bienes de este que debieron comprenderse en la quiebra, el juez tomara las medidas pertinentes para su enajenación y distribución.

Extinción por falta de activo. Cuando por cualquier circunstancia y en cualquier momento de la quiebra se probara que el activo es insuficiente aun para cubrir los gastos ocasionados por la misma, el juez, odios el sindico, la intervención y el quebrado, dictara sentencia declarando concluida la quiebra, lo que no impide la responsabilidad penal que proceda.

Asimismo, los acreedores podrán solicitar la reapertura de la quiebra, si no han transcurrido dos años desde su cierre, cuando probaren la existencia de bienes.

Extinción por falta de concurrencia de acreedores. La ley señala que, si concluido el plazo para la presentación de los acreedores en la quiebra, solo hubiere concurrido uno de estos, El juez, oyendo al sindico y al quebrado, dictara resolución declarando concluida la quiebra. Sin embargo, el acreedor único podrá hacer efectivos sus derechos contra el deudor en la vía judicial que corresponda.

Extinción por acuerdo unanimidad de acreedores concurrentes. Se declarara concluida la quiebra si el quebrado probare que en ello consienten unánimemente los acreedores cuyos créditos hayan sido reconocidos.

Extinción por
convenio.
Precisa señalar, que la extinción de la quiebra por convenio es desde el punto de vista practico y de la conservación de los valores. de organización de la empresa, la forma-mas importante de conclusión de la quiebra.

Nota: (Para mayor abundamiento de datos) leer, por favor, los artículos relativos en la L.Q.S.P.
Apreciable alumno:
Como pudiste percatarte por el desarrollo de estas importantes unidades, objeto primario de tu estudio y preparación profesional, la materia mercantil es amplísima y no basta un semestre para agotar. su contenido, por lo que queda a tu justo cometido el profundizar, llegado el caso y conforme a la problemática mercantil que se presente.


Atentamente.

___________________________________
Lic. Gilberto Javier López López



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD 7





1. Lee e interpreta en la ley de quiebras y suspensión de pagos, los artículos referentes y subráyalo mas trascendente.

2. - Elabora un cuadro sinóptico, en donde destaques con claridad, las clases de quiebras que existen conforme a ley, señalando sus principales circunstancias.

3. Coteja, con otros autores de derecho, lo referente a la prelación de créditos.



RESUMEN DE LA UNIDAD 7


La quiebra es la organización de los medios legales de liquidación del patrimonio encaminada a hacer efectiva coactivamente, la responsabilidad personal del deudor insolvente, por la que los acreedores participan de un modo igual (salvo los legítimos derechos de prelación), en la distribución del importante de la enajenación de sus bienes, viniendo necesariamente a constituir entre si una comunidad de perdidas.

Para el efecto, podrá ser declarado en estado de quiebra el comerciante que cese en el pago de sus obligaciones.


La quiebra no es un fenómeno económico que interese solo a los acreedores, sino que es una manifestación económico - jurídica en la que el estado tiene un interés preponderante, apoyado en dos principios:
A) El principio del interés publico, y

B) El principio de la conservación de la empresa.

Insolvencia es la situación del patrimonio, impotente para satisfacer todas las deudas vencidas de su titular.

Todo comerciante, antes de que se le declare en quiebra, podrá solicitar que se le constituya en suspensión de pagos y que se convoque a sus acreedores para la celebración de un convenio gañera preventivo de aquella.

Existen tres clases de quiebras: las quiebras fortuitas; las quiebras culpables, y las quiebras fraudulentas.

Son dos los presupuestos para la declaración del estado de quiebra: La calidad de comerciante , y la cesación de pagos.

Los órganos de la quiebra son : el juez de la quiebra; el sindico; la intervención, y la junta de acreedores.

De conformidad con lo que establece la ley, en la sentencia de reconocimiento de créditos, el juez establecerá el grado y la relación que se le reconozca a cada uno de los acreedores.
los hacedores del quebrado, según la naturaleza de sus créditos, se clasifican en: acreedores singularmente privilegiados; acreedores hipotecarios; acreedores con privilegio especial; acreedores comunes por operaciones mercantiles, y acreedores comunes por derecho civil.

La suspensión de pagos es un procedimiento judicial que ofrece al comerciante que no puede efectiva e inminentemente cumplir sus obligaciones, obteniendo de sus acreedores espera, quita o ambas cosas.

Son requisita de la suspensión de pagos: la calidad de comerciante; La cesación de pagos, y la proposición del convenio preventivo.

La ley señala además, las causas que ponen fin a la quiebra y a la suspensión de pagos.

AUTO EVALUACION DE LA 7 UNIDAD


Nota: por favor, sigue las indicaciones para autoevaluarte, como lo hiciste en la primera unidad. gracias.


Valor del Reactivo.

(6) 1.- La ______ es la organización de los medios legales de _______________ del patrimonio encaminada a hacer efectiva ____________________________ la
responsabilidad __________________ del deudor insolvente, por lo que sus __________________ participan de un modo igual (salvo los legítimos derechos de prelación) en la distribución del importe de la ___________ de sus bienes, viniendo necesariamente a constituir entre si una comunidad de perdidas.

(4) 2.- Existe la quiebra_____________, culpable y la ________________________.

(4) 3.- ¿Cuál es el nombre completo de la ley que regula el contenido de
esta unidad?.

(3) 4.- Son órganos de la quiebra:
el juez de la quiebra; el _______________; la intervención, y la ___________
de______________________.

(6) 5 .- ¿Qué implica la suspensión de pagos?.

Total de aciertos: 23.


¡ Éxito en tu autoevaluación !.



__________________________

PETRO ALINEACION A L A AUTOEVALUACION

DE LA UNIDAD7



(5) 1.- Quiebra, liquidación; Coactivamente; Personal; Acreedores;
Enajenación.


(4) 2.- Fortuita, culpable, y la fraudulenta.


(5) 3.- Ley de quiebras y suspensión de pagos.


(3) 4.- El sindico; La junta de acreedores.


(6) 5.- La suspensión de pagos implica un beneficio. Efectivamente en un
procedimiento judicial que se ofrece al comerciante que puede efectiva e inminentemente cumplir sus obligaciones (deudas), para evitar la declaración y efectos de la quiebra, suspender los pagos y obtener de sus acreedores espera, quita o ambas, previa la intervención de las operaciones mercantiles del suspenso, y por los medios que la ley determine.

GLOSARIO GENERAL

(Catalogo o vocabulario de palabras oscuras o técnicas, con definiciones o explicación de cada una).

Nota: este glosario que se te proporciona, puedes incrementarlo, cada vez que estés ante una palabra cuyo significado ignores; solo tienes que agregarla a esta lista, con apoyo del diccionario.


Avisos comerciales.- Son letras dibujos o cuales quiera otros elementos combinados y con señalada originalidad, que sirve para distinguir fácilmente una negociación o sus productos, de los demás. Comprenden: El lema, el rotulo, el anuncio, etc.
Cotejar.- Comparar.
Consuetudinario.-Referentes a las costumbres.
Derechos de autor.- Es el derecho de uso exclusivo de la obra literaria, artística didáctica, escolares o científicas, cuyo uso protege la ley.
Desglosar.- separar, apartar un tema de otros. separar un escrito de otros.
El nombre comercial.- Es la designación de la empresa o establecimiento y lo distingue de los demás.
Enunciar.- Exponer, formular de una manera concisa y sencilla.
Estatuto.- reglamento que rige el funcionamiento de una comunidad, asociación o sociedad. régimen jurídico.
Marcas.- Es una señal externa, para distinguir los productos de un comerciante o una fabrica. puede consistir en una imagen, en palabras o en la combinación de ambas.
Negligencia.- Abandono, descuido, omisión. falta de aplicación o exactitud.
Patente.- Se denomina patente al privilegio de explotar en forma exclusiva un invento o sus mejoras.- también recibe el nombre de patente, el documento que expide el estado, en el que se reconoce y confiere tal derecho de exclusividad.
Potestativo.- Facultativo.
Procuración.- Poder dado a otro para que este obre en nombre de aquel.
Reputar.- Considerar, formar juicio. Apreciar, estimar.