Make your own free website on Tripod.com
Derecho Mercantil
Sexta Unidad

Home

Tareas
Entérate
Calificaciones
Directorio
Agenda mercantil
Primera Unidad
Segunda Unidad
Tercera Unidad (1a)
Tercera Unidad (2a)
Cuarta Unidad
Quinta Unidad
Sexta Unidad
Séptima Unidad
Bibliografía

Los contratos mercantiles

Contenido de la unidad: Concepto, elementos, validez.- Clasificación. Compra-Venta mercantil, elementos, obligaciones de los contratantes.- Contrato de seguro, elementos, clasificación.- Contrato diferenciales.- Deposito mercantil.- Deposito bancario de dinero, de títulos.- Deposito de mercancías en almacenes generales de depósito.

¡Felicidades: Paso a paso se llega lejos !.

CONCEPTO.
Contrato de compraventa es aquel por el cual uno de los contratantes (vendedor), se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho, y el otro (comprador), a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero.
(Art. 2248 del código civil)

Cabe señalar, sin embargo, que este concepto tomado del derecho civil, es insuficiente para precisar el concepto de la compraventa mercantil, que, por supuesto, posee caracteres propios que le distinguen de la civil. precisa, por tanto, determinar en que caso un contrato de compraventa debe calificarse como mercantil.

En primer lugar, de conformidad con el artículo 371 del código de Comercio:

Son mercantiles las compraventas cuando se realizan con el propósito directo y preferente de traficar.


Por su parte, las fracciones di y ii del articulo 75 del Código de Comercio declara actos de comercio:

A las adquisiciones y enajenaciones, a las compras y ventas de artículos, mercaderías, muebles e inmuebles, verificadas con propósito de especulación comercial.

Nótese, que en estos casos, la calificación de la mercantibilidad de una compraventa depende de un elemento intencional: Al fin de traficar; El propósito de especulación comercial. Es decir, la intención de obtener una ganancia mediante la reventa de determinada cosa.

Consiguientemente, por falta de propósito de especulación comercial, el articulo 76 del código de comercio dispone:

Que no son actos de comercio, las compras de artículos o
mercaderías que para su uso o consumo, o los de su familia,
hagan los comerciantes.

Sin embargo, hay que advertir que existe un caso en el que a pesar de existir reventa, la compraventa no es mercantil. a el se refiere también el articulo 76 del Código de Comercio, que establece que:

No son actos de comercio las reventas hechas por obreros, cuando ellas fueren consecuencia directa de la practica de su oficio.

Además, la mercantilizad de una compraventa puede depender de otros elementos, a saber:

a) Del carácter del objeto sobre el que recae, y

b) De la calidad de las partes que intervienen en ella.

Así, deben considerarse mercantiles las compraventas que tienen por
objeto cosas mercantiles (Títulos de crédito, cuotas o partes de las sociedades mercantiles, buques, empresas) y las celebradas entre
comerciantes. (Articulo 75 fracciones: III, XV y XXI del Código de
Comercio).

Por otra parte, apartándose del sistema tradicional, nuestro código de comercio, recuerden que en su articulo 75 fracción XXIII, considera acto de comercio: La enajenación que el propietario o cultivador haga de los productos de su finca o cultivo.

Son también mercantiles los contratos de compraventa que se celebren en relación con objetos de la industria petrolera (Articulo 12 de la ley reglamentaria del articulo 27 constitucional en el ramo del petróleo).

Naturaleza consensual del contrato de compraventa.
El contrato de compraventa es un contrato consensual. Esto quiere decir que el contrato produce sus efectos, en virtud del simple acuerdo de las partes sobre la cosa y el precio.

Así, el articulo 2249 del código civil para el distrito federal dispone, Que por regla general, La venta es perfecta y obligatoria para las partes, cuando se ha convenido sobra la cosa y el precio, aunque la primera no se haya entregado ni el segundo satisfecho.

Sin embargo, Cuando el objeto de la compraventa sean mercancías que no hayan sido vistas por el comprador, ni puedan clasificarse por calidad determinada y conocida en el comercio, El contrato no se tendrá por perfeccionado mientras el comprador no las examine y acepte. (Articulo 374 del Código de Comercio).

ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO: LA COSA Y EL PRECIO.

La cosa, objeto del contrato, debe ser determinada o determinable en cuanto a su especie; Existir en la naturaleza y estar en el comercio. (articulo 1825 del código civil).

Pueden ser objeto del contrato, sin embargo, las cosas futuras.

Nota: Recuren que siempre que hagamos alusión al código civil nos estamos refiriendo al código civil para el distrito federal , en virtud que la materia mercantil, es materia federal.

Precisa señalar, Que la venta de cosa ajena es nula y el vendedor responderá de los daños y perjuicios, si procede con dolo o mala fe.

El precio, Deberá pagarse precisamente en dinero y ser determinado o determinable. (Articulo 2248
del código civil). Puede convenirse que el precio sea el que corre en DIA o lugar determinado o el que fije un tercero. En este caso, fijado el precio por el tercero no podrá ser rechazado por los contratantes, sino de común acuerdo. El contrato quedara sin efecto, si el tercero no quiere o no puede señalar el precio. (artículos 2251, 2252 y 2253 del código civil).

Forma.
El contrato de compraventa, señala el articulo 2316 del código civil para el distrito federal, no requiere para su validez formalidad alguna especial, Sino cuando recae sobre un inmueble. Esto es un principio no es un contrato formal. la voluntad de las partes puede manifestarse de cualquier modo, a menos que la ley imponga una forma especial, como en el caso de la compraventa de bienes inmuebles.

Las enajenaciones de bienes inmuebles cuyo valor, según avaluó bancario sea mayor de treinta milpesos, y la constitución o transmisión de derechos reales estimados en mas de esa suma o que garanticen un crédito mayor que la cantidad asignada, Deberán constar en escritura publica ante notario, salvo los casos de excepción que la ley señale.

Doctrina del riesgo.
Soportar el riesgo en la compraventa, ha escrito Garrigues, quiere decir sufrir las consecuencias de la perdida o deterioros fortuitos de la cosa vendida. si el riesgo lo soporta el vendedor, tendrá que entregar la cosa en sustitución de la perdida. si los soporta el comprador, tendrá que pagar el precio sin recibir la cosa.

El articulo 377 del Código de Comercio dispone al respecto que:

Una vez perfeccionado el contrato de compraventa, las perdidas, daños o menoscabos que sobrevinieren a las mercaderías vendidas serán por cuenta del comprador, si ya le hubieren sido entregadas real, jurídica o virtualmente; Y si no le hubieren sido entregadas de ninguna de estas maneras, serán por cuenta del vendedor.
En los casos de negligencia, culpa, dolo, además de la acción criminal que competa sus autores, serán responsables estos de las perdidas, daños o menoscabos que por su causa sufrieren las mercancías.

Acompáñeme ,por favor, a analizar las obligaciones de las partes contratantes.

OBLIGACIONES DEL VENDEDOR.
a ) La entrega de la cosa.
la entrega de la cosa al comprador debe de ser: real, jurídica o virtual.

La entrega real: Consiste en la entrega material de la cosa vendida, o en la entrega del titulo si se trata de un derecho.

Hay entrega jurídica : Cuando aun sin estar entregada materialmente la cosa, la ley la considera recibida por el comprador (Art. 2228 del código civil).

Ahora bien, desde el momento en que el comprador acepta que las mercancías vendidas queden a su disposición, dice el articulo 378 del
código de comercio, se tendrá por virtualmente recibido de ellas, y el vendedor quedara con los derechos y obligaciones ellas, y el vendedor quedara con los derechos y obligaciones de un simple depositario.

Asimismo, la entrega de la cosa vendida debe hacerse en el plazo establecido en el contrato, y si no lo hubiere, el vendedor deberá tenerla a disposición del comprador, dentro de las veinticuatro horas siguientes al contrato. (Articulo 382 del código de comercio).

Respecto a los gastos de entrega de las ventas mercantiles, serán:

A cargo del vendedor, todos los que se ocasionen hasta poner las mercancías pesadas o medidas a disposición del comprador;

Los de recibido y extracción fuera del lugar de entrega, serán por cuenta del comprador. (Articulo 382 del código de comercio).

El vendedor no esta obligado a entregar la cosa si el comprador no ha pagado el precio, salvo que en el contrato se haya señalado un plazo para el pago (articulo 2286 del código civil). Tampoco esta obligado a la entrega, aun cuando haya concedido plazo para el pago del precio, si con
posterioridad a la venta, se descubre que el comprador se haya en estado de insolvencia, de suerte que el vendedor corra el peligro inminente de perder el precio, a menos que el comprador le garantice que le será pagado al termino del plazo convenido. (Articulo 2287 del código civil).

b ) Evicción y saneamiento.
El articulo 384 del código de comercio indica que, el vendedor salvo
pacto en contrario, quedara obligado en las ventas mercantiles a la evicción y saneamiento.

Recuerde que hay evicción: Cuando el que adquirió alguna cosa es privado en todo o en parte de ella por sentencia que cause ejecutoria, en razón de algún derecho anterior a la adquisición. (Articulo 2119 del código civil ).

Ahora bien, Cuando el comprador a renunciado al derecho de saneamiento para el caso de evicción, si esta llega a producirse, el vendedor debe entregar únicamente el precio integro que recibió por la cosa, pero aun de esta obligación quedara libre, si el que adquirió lo hizo con conocimiento de los riesgos de evicción y sometiéndose a sus consecuencias. ( Articulo 2113 del código civil ).
Pero, si el comprador no renuncia al derecho de saneamiento para el caso de evicción, llagada esta, si el vendedor hubiere procedido de buena fe estará obligado a entregar al que sufrió la evicción:
El precio integro que recibió por la cosa;

Los gastos causados por el pleito de evicción y en el de saneamiento, y

El valor de las mejoras útiles y necesarias.
( Articulo 2126 del código civil ).

Si el vendedor hubiese procedido de mala fe, tendrá las obligaciones señaladas para el caso de buena fe mas las agravantes siguientes:

Devolverá a elección del comprador, el precio que la cosa tenia al tiempo de la adquisición o el que tenga al tiempo en que sufra la evicción;

Pagara al comprador el importe de las mejoras voluntarias y el
mero placer que haya hecho en la cosa, y
Pagara los daños y perjuicios. ( articulo 2127 del código civil ).

El vendedor esta obligado también al saneamiento por:

Los efectos ocultos de la cosa enajenada, que la hagan impropia para los usos a que se le destina o que disminuyan de tal forma su uso, que de haberlos conocido el comprador no lo hubiere adquirido o habría dado menos precio por la cosa;

Por las faltas de calidad o cantidad estipuladas. (Articulo 2142 del código de comercio ).

El vendedor , no es responsable de los defectos manifiestos o que están a la vista, ni tampoco de los que no lo están, si el comprador es un perito que por razón de su oficio o profesion debe facilmente conocerlos. ( Articulo 2143 del código civil ).

En los casos de defectos ocultos, el comprador puede exigir la rescisión del contrato y el pago de los gastos por el que hubiere hecho o que se le rebaje una cantidad proporcionada del precio, a juicio de peritos. si el vendedor conocía los defectos ocultos y no los manifestó al comprador, este deberá ser indemnizado de los daños y perjuicios que hubiere sufrido, si opta por la rescisión del contrato. ( articulo 2144 y 2145 del código civil.

El comprador que dentro de los cinco días de recibir las mercancías no reclamare al vendedor, por escrito, las faltas de calidad o cantidad de ellas, o que dentro de los treinta días contados, Desde que las recibió, no le reclamare por causa de vicios internos de las mismas, perderá toda acción y derecho de repetir por tales causas contra el vendedor.
( Articulo 383 del código de comercio ) .

Analicemos ahora las :--- - -

OBLIGACIONES DEL COMPRADOR.

a ) Pago del precio.
La obligación principal del comprador consisten pagar el precio de la cosa vendida en la forma, plazo y lugar convenidos. a falta de convenio, lo deberá pagar de contado. la demora en el pago del precio lo constituirá en la obligación de pagar réditos el tipo legal sobre la cantidad que adeude. (Articulo 380 del código de comercio ) .

A su vez, el articulo 381 del código de comercio establece que , salvo pacto en contrario, las cantidades que con el carácter de arras ( esto es: La cantidad de dinero que da el comprador para asegurar el contrato o su cumplimiento ) , se entreguen en las ventas mercantiles se reputaran a cuenta del precio.

Mientras que la cosa vendida este en poder del vendedor, aunque sea en calidad de deposito, tendrá preferencia sobre ella con respecto a cualquier acreedor, para ser pagado de lo que se le adeude por cuenta del precio de la misma. ( Articulo 386 del código de comercio ) .

b ) obligación de recibir. obligación correlativa de la entrega de la cosa por parte del vendedor, es la que tiene el comprador de recibirla.

Dispone el articulo 2292 del código civil para el distrito federal, que si el comprador se constituyo en mora de recibir, abonara al vendedor el alquiler de las bodegas, graneros o vasijas en que se contengan lo vendido, y el vendedor quedara descargado del cuidado ordinario de conservar la cosa, y solamente será responsable del dolo o de la culpa grave.
por su parte, el articulo 375 del código de comercio establece que : Si se ha pactado la entrega de la cosa en cantidad y plazo determinados, el comprador no estará obligado a recibirla fuera de ellos. Pero si acepta entregas parciales quedara consumada la venta en lo que a estas se refiere.

Las ventas mercantiles, según lo dispone el articulo 385 del código de comercio: no se rescindirán por causa de lesión. pero el perjudicado tendrá acción para reclamar daños y perjuicios que se le hubieren causado, cuando la contraparte hubiera procedido con dolo o malicia en el contrato o en su cumplimiento.

Nota: La mayor parte de las consideraciones que anteceden, como te abras dado cuenta se refiere a las compraventas de otros tipos, y con ello, nos referimos a las :

MODALIDADES DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA.

a ) Las ventas en abonos.
Tienen ese carácter las que se celebran facultando al comprador, para que pague el precio parcialmente en plazos sucesivos.

Están sujetas a las siguientes reglas :

Primera: Cuando se trate de venta de inmuebles o de bienes muebles que sean susceptibles de identificar de manera indubitable (como automóviles, motores, etc. ) , Puede pactarse que la falta de pago de uno o varios abonos producirá la rescisión del contrato. La rescisión producirá efectos contra terceros que hubieren adquirido los bienes deque se trata, siempre que la cláusula rescisoria se haya inscrito en el registro publico de la propiedad y del comercio.

Segunda: Si se trata de bienes muebles que no sean susceptibles de identificarse indubitablemente y por lo tanto, su venta no puede registrarse, los contratantes podrán pactar la rescisión de la venta por falta de pago de precio, pero tal cláusula no producirá efecto contra tercero de buena fe que hubiere adquirido los bienes. ( Articulo 2310 del código civil ).

En los casos de rescisión, el vendedor y el comprador deberán restituirse las prestaciones que se hubieren hecho; pero el vendedor que hubiere entregado la cosa vendida puede exigir del comprador, por el uso de la misma, el pago de una renta y una indemnización por el deterioro que haya sufrido, prestaciones que serán fijadas por peritos. Son nulas estipulaciones que impongan al vendedor obligaciones mas onerosas que las indicadas. por su parte, el comprador que haya pagado parte del precio tiene derecho a los intereses legales de la cantidad que entrego. (Articulo 2311 del código civil ).

b ) Compraventa con reserva de dominio.
Tiene este carácter, aquella en que el vendedor se reserva la propiedad de la cosa vendida, hasta que haya sido pagado su precio. ( Articulo 2312 del código civil ) .

Cuando los bienes vendidos son inmuebles o muebles susceptibles de identificarse indubitablemente, el pacto de reserva de dominio produce efectos contra tercero, si se inscribe en el registro publico de la propiedad y del comercio. Si los bienes son muebles no identificables, el pacto no producirá efectos en perjuicio de terceros de buena fe que hubieren adquirido los bienes. ( Articulo 2310 y 2312 del código civil ).

c ) Compraventa sobre muestras o calidades.
Frecuentemente se celebran contratos de compraventa, sin que las partes tengan a la vista, precisamente, las cosas objeto de ellos, sino: Una parte de tales cosas; Una cosa igual ( muestra ) , y La descripción de las características perfectamente identificadas de la cosa o que sean conocidas en el comercio (calidades, tipo ) .Se habla de estos casos de contratos sobre muestras o calidades.

Al efecto, el articulo 373 del código de comercio indica:
Las compraventas que se hicieren sobre muestras o calidades de mercancías determinadas y conocidas en el comercio, se tendrán por perfeccionadas y conocidas por el solo consentimiento de las partes.

En caso de desavenencia entre los contratantes, dos comerciantes nombrados uno por cada parte, y un tercero para el caso de discordia nombrado por estos, resolverán sobre la conformidad de las mercancías, con las muestras o calidades que sirvieron de base al contrato.

d ) Compraventa contra documentos.
es este un contrato, expresa Barrera Graf, que ha alcanzado un desenvolvimiento extraordinario en los últimos años, y ello, por su practica constante y peor ser un medio casi imprescindible en las transacciones comerciales internacionales.

En este tipo de ventas, el vendedor cumple con su obligación de entrega, enviando al comprador los títulos representativos de las mercancías y los otros documentos estipulados.

Se caracterizan estas por el hecho de que las mercancías que constituyen su objeto, están representadas por títulos de crédito ( certificado del deposito, conocimiento de embarque, etc. ). Dada la naturaleza de estos títulos, la transferencia de los mismos supone la de las mercancías que representan. esto es, la entrega de la cosa vendida queda sustituida por la entrega de los títulos de crédito que la representan.

La venta de mercancías en la que se estipula el pago del precio que habrá de hacerse mediante apertura de crédito documentada, constituye una venta contra documento o venta documentada; La cual puede revestir dos formas:

Pago contra documento, conocida también por su forma
abreviada, p / d, y

Aceptación contra documentos a / d.

Al respecto, el articulo 89 de la L.G.T.O.C. establece que, la inserción de las cláusulas documentos contra aceptación o documentos contra pago o de las mencionadas d / a o d / p En el texto de la letra de cambio con las que se acompañan documentos representativos de mercancías, obliga al tenedor de la letra a no entregar los documentos sino mediante la aceptación o el pago de la misma.

La ley de navegación y comercio marítimo en sus artículos 210 y 212, al tratar
de las modalidades de la compraventa marítima, señala las siguientes reglas:

En las ventas sobre documentos el vendedor cumplirá su obligación de entrega de la cosa, remitiendo al comprador en la forma pactada o usual, los títulos representativos de ella y los demás documentos indicados en el contrato establecido por los usos;

El comprador deberá hacer el pago contra la entrega de los documentos, pero quedaran a salvo sus acciones en relación con la calidad o el estado de la cosa comprada;

Si la compraventa se realizase estando las cosas en ruta, y entre los documentos figurase la póliza de seguro, los riesgos se considerarían transmitidos al comprador desde el momento en que las mercancías fueron entregadas al porteador, a menos que el vendedor supiere de algún riesgo realizado y lo ocultare al comprador;

Venta lab ( libre a bordo ) o fob ( free on board ). en este tipo de ventas, el vendedor se obliga a entregar la cosa objeto del contrato, a bordo del medio de transporte que llevara al comprador, en el tiempo y lugar convenidos.

En este sentido, el articulo 213 de la L.N.C.M. dispone que en la venta libre a bordo ( lab ) o ( fob ), la cosa vendida deberá entregarse para su transportación a bordo del buque en el lugar y tiempo convenido.
Los riesgos de la cosa vendida, son a cargo del comprador, a partir del momento en que las mercancías se encuentran a bordo del buque o vehículo que haya de transportarlas. (Articulo 213 de la L.N.C.M.)
Normalmente, el precio de la cosa vendida incluye el valor de la misma, mas los gastos, impuestos y derechos que causen hasta el momento de su entrega a bordo. ( Articulo 214 de la L.N.C.M. );

Una variedad de la operación de que estamos tratando, es la venta al costado del buque ( c b o fas ) . En estas ventas, el vendedor cumple su obligación de entrega de mercancías el colocarlas en el muelle, al costado del buque, y desde ese momento operara la transmisión de la responsabilidad de los riesgos al comprador. (Articulo 214 de la L.N.C.M.);

Venta csf (costo, seguro, flete) o cif (cost, insurance freiht) o caf (cout, assurance,fret ).- Se caracteriza este titulo de venta, por que el precio comprende el valor de la cosa vendida, las primas del seguro y el importe de los fletes hasta el lugar en que deberá recibirla el comprador.

Las operación ha sido descrita por la International Law Association , como una convención en virtud de la cual el vendedor se obliga a entregar a bordo de la nave para ser transportada, en genero, por un precio que comprende, además del valor de las mercancías, el costo del seguro y el del transporte, al puerto de destino. desde el momento en que se efectúa el embarque el vendedor no puede disponer de las mercancías, ni efectuar modificación alguna en la composición de los lotes; los riesgos de la mercancía pasan a cargo del comprador desde que ella ha sido puesta a bordo de la nave. la mercancía esta representada por los documentos (conocimiento de embarque, póliza de seguro ) Cuya tradición al comprador equivale a la posesión para el de la mercancía .

Las obligaciones del vendedor en este tipo de operaciones, conforme al articulo 217 de la L.N.C.M. son :

Contratar el transporte en los términos convenidos, pagar los fletes, y obtener del porteador el conocimiento de embarque correspondiente; y

Entregar los documentos al comprador o a la persona que este indique.

En la compraventa de csf, la responsabilidad de los riesgos se transmitirá al comprador desde el momento en que la cosa sea entregada al porteador y desde ese momento deberá iniciarse la vigencia del seguro. ( Articulo 218 de la L.N.C.M. ) .
Si el vendedor no contratare el seguro en los términos convenidos o usuales, responderá ante el comprador como hubiera podido responder el asegurador. en este caso, el comprador podrá contratar directamente el seguro, y aunque no lo contratare, tendrá derecho a deducir el importe de la prima, del precio de la compra, o a exigir su devolución. ( Articulo 219 L.N.C.M.) , y

Una variedad de esta operación es la venta Costo y flete ( cf ) a la que se aplican todas las reglas establecidas para la venta cfs o cif , con excepción de las relativas al seguro. ( Articulo 220 de la L.N.C.M. ) .

Apreciable alumno, Como te diste cuenta, El contrato de compraventa
mercantil e internacional, es muy amplio, pero no por ello, Menos interesante.

A continuación, Veamos algo mas sobre el :

CONTRATO DE SEGURO.

La ley sobre el contrato de seguro en su articulo 1º. define este contrato indicando que:
Por el contrato de seguro, la empresa aseguradora se obliga, mediante una prima , a resarcir un daño o a pagar una suma de dinero al verificarse la eventualidad prevista en el contrato .

Como certeramente expresa el lic. clemente soto Álvarez, en su prontuario de derecho mercantil, las características del contrato de seguro son:

Que es un contrato bilateral ( las partes se obligan recíprocamente ) ;

Es un contrato oneroso en que las partes estipulan provechos y gravámenes recíprocos;

Es un contrato aleatorio;

Es un contrato formal, y

Es un contrato de naturaleza mercantil.

ELEMENTOS DEL CONTRATO.
Entre los elementos esenciales del contrato figuran:
El consentimiento, y

EL OBJETO.
El consentimiento ( Como tu ya sabes) esta constituido por el acuerdo de
voluntades entre el asegurador y el asegurado.

El objeto Es resarcir un daño o pagar una suma de dinero al realizar
la eventualidad señalada en el contrato, mediante el pago de prima .

Los elementos de validez son :

La licitud en el fin; la ausencia de vicios en la voluntad; La capacidad, y la forma ( Debe constar por escrito ) .

Nota: Si lo deseas, para mayor abundamiento de datos, consultar . La ley
sobre el contrato de seguro .

CONTRATOS DIFERENCIALES.

Se refieren específicamente al : Contrato de seguro contra daños; Al seguro contra incendios; Al seguro de provechos esperados y de ganados y al seguro de transporte terrestre.

Y respecto al deposito mercantil, al deposito bancario de dinero, de títulos y al deposito de mercancías en almacenes generales de deposito, Te remito a lo ya tratado en la unidad denominada: títulos de crédito .
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

DE LA UNIDAD 6

1. -- Consigue un machote de un contrato de compraventa mercantil y
llénalo, de tal forma que captes claramente su significado y compromiso de las partes contratantes.

2.-- Lee interpreta cuidadosamente en la ley, la Fundamentación jurídica de la materia de contratos, subrayando los elementos básicos de cada uno de ellos.

3.-- Acude a la institución bancaria mas cercana a tu domicilio y solicita
atentamente formas de deposito bancario de dinero y de títulos y asesórate de su llenado.

4.-- Elabora un cuadro sinóptico en donde destaques las modalidades del
contrato de compraventa y de los otros contratos mercantiles objeto de estudio.

RESUMEN DE LA UNIDAD 6

Son mercantiles las compraventas que se realizan con el propósito directo y preferente de traficar.

En tal virtud, Se consideraran actos de comercio: a las adquisiciones y enajenaciones, a las compras y ventas de artículos, mercancías, muebles, verificadas con propósito de especulación comercial.

La mercantibilidad de una compraventa depende de un elemento intencional: el fin de traficar, o sea, El propósito de especulación comercial o de lucro.

Son elementos esenciales del contrato: La cosa y el precio.

El contrato de compraventa, no requiere para su validez formalidad especial, Sino cuando recae sobre un inmueble ( y debe en tal razón, constar en escritura publica ) .

La ley señala perfectamente en cada contrato los derechos y obligaciones de las partes contratantes.

Entre las modalidades mas importantes de la compraventa mercantil, destacan: las ventas en abonos; la compraventa en reserva de dominio; La compraventa sobre muestras o calidades; La compraventa contra documentos; La venta libre a bordo; La venta al costado del buque; La venta costo seguro flete, y la venta costo y flete:

Respecto al contrato de seguro, la ley de la materia expresa: Por el contrato de seguro, la empresa aseguradora se obliga, mediante una prima, a resarcir un daño o a pagar una suma de dinero al verificársela , eventualidad prevista en el contrato .

Las características del contrato de seguro son : Que es un contrato bilateral; oneroso; aleatorio; formal, y de naturaleza mercantil.

Sin restarles importancia, pero si destacando su significación, nos referimos a lo ya expresado, por aparte, del deposito mercantil de dinero, de títulos y de mercancías en donde además, destacamos la utilidad que representan la existencia de los almacenes generales de deposito y de su regulación jurídica.