Make your own free website on Tripod.com
Derecho Mercantil
Quinta Unidad

Home

Tareas
Entérate
Calificaciones
Directorio
Agenda mercantil
Primera Unidad
Segunda Unidad
Tercera Unidad (1a)
Tercera Unidad (2a)
Cuarta Unidad
Quinta Unidad
Sexta Unidad
Séptima Unidad
Bibliografía

Las obligaciones mercantiles

CONTENIDO DE LA UNIDAD:

Concepto.- naturaleza de los títulos. Semejanza y diferencia entre las obligaciones y las acciones. Emisión y requisitos. Asamblea de obligacionistas y accionistas. Representante común. Amortización, prescripción.
¡ la integración de tu aprendizaje implica superación: adelante!


LA OBLIGACIÓN.
Generalidades. Su función económica. Concepto.
Podemos señalar, que en determinadas etapas de la vida, las sociedades anónimas pueden llegar a necesitar nuevos recursos patrimoniales que les permitan ampliar o incrementar la explotación de la empresa.

La sociedad, entre otras formas, puede allegarse nuevos recursos económicos mediante la emisión de obligaciones. Mediante esta emisión, la sociedad obtendrá un crédito que le permitirá hacer frente a sus necesidades.

Las obligaciones, según lo señalado en el articulo 208 de la L.G.T.O.C. son títulos de crédito que representan la participación individual de sus tenedores en un crédito colectivo a cargo de una sociedad emisora.

El Lic. Rodríguez Rodríguez, nos proporciono el siguiente concepto:

La obligación es un titulo valor en que se incorporan los derechos y obligaciones del titular de una fracción del Crédito colectivo concedido a una sociedad.

Se habla de un crédito colectivo, por que el crédito se encuentra dividido en partes, cada una de las cuales puede ser suscrita por una persona distinta; o sea, el crédito esta fraccionado y la obligación constituye precisamente una parte del mismo, cuyos titulares (como ya indicamos) pueden ser personas distintas.

Ahora bien, las obligaciones serán nominadas y deberán emitirse en denominaciones de cien pesos o de sus múltiplos, excepto tratándose de obligaciones que se inscriban en el registro nacional de valores e intermediarios y se coloquen en el extranjero entre el gran publico inversionista, en cuyo caso podrán emitirse al portador. Los títulos de las obligaciones llevaran adheridos cupones. Las obligaciones darán a sus tenedores, dentro de cada serie, iguales derechos. Cualquier obligacionista podrá pedir la nulidad de la emisión echa en contra de los dispuesto en este párrafo.
(articulo 209 de la L.G.T.O.C.)

Hasta done hemos visto, espero en que estés de acuerdo conmigo que el estudio de las obligaciones es interesante, amen de aplicación en la practica.

Conforme al articulo 210 de la L.G.T.O.C. las obligaciones deben contener:

I. Nombre nacionalidad y domicilio del obligacionista, excepto en los casos en que se trate de obligaciones emitidas al portador en los términos del primer párrafo del articulo anterior.
II. La denominación, el objeto y el domicilio de la sociedad emisora,
III. El importe del capital pagado de la sociedad emisora y el de su activo y de su pasivo, según el balance que se practique precisamente para efectuar la emisión.
IV. El importe de la emisión, con especificación del numero y del valor nominal de las obligaciones que se emitan.
V. El tipo de interés pactado
VI. El termino señalado para el pago de interés y de capital, y los plazos, condiciones han de ser amortizadas.
VII. El lugar del pago.
VIII. La especie, en su caso, de las garantías especiales que se constituyen para la emisión, con expresión de las inscripciones relativas en el registro publico.
IX. El lugar y fecha de la emisión, con especificación de la fecha y numero de la inscripción relativa en el registro de comercio.
X. La firma autógrafa de los administradores de la sociedad, autorizados al efecto. O bien la firma impresa en fasimil de dichos administradores, a condición en este ultimo caso, de que se deposite el original de las firmas respectivas en el registro publico de comercio en que se haya registrado la sociedad emisora, y
XI. La firma autógrafa del representante común de los obligacionistas, o bien la firma impresa en facsímil de dicho representante, a condición, en este ultimo caso, de que se deposite el origen de dicha firma en el registro publico de comercio en que se haya registrado la sociedad emisora.

Una semejanza singular entre las obligaciones y las acciones, es que son títulos de crédito, pero con formalidades especiales.

Así, la naturaleza jurídica de las obligación la distingue de la acción.

En efecto:
Mientras que las acciones representan una cuota del capital social, las obligaciones, por el contrario, atestiguan un crédito contra la sociedad. La diferencia pues, entre los dos títulos es neta: ya que obligaciones no confieren ningún derecho social, ni atribuyen, por eso, ningún derecho de participar en la gestión de la sociedad; por otra parte, deben pagarse íntegramente, antes de cualquier reparto de capital en tres los socios.

Entonces: La acción Representa capital existente, y

La obligación Represente deudas a cargo de la sociedad.

Diferencias entre la acción y la obligación:
ACCIÓN

Las pueden crear la sociedades anónimas y las comanditas por acciones.

Siempre serán nominativa



Incorporar la calidad de socio.


El accionista es socio, es una parte interna de la sociedad.


Representan valores de renta variable. OBLIGACIÓN

Solo pueden ser creadas por una S.A. o por el Estado.


Generalmente son nominativas, pero en casos especiales pueden ser al portador.

Incorporan un derecho de crédito contra la sociedad emisora.

El obligacionista es creador de la sociedad.


Representa valores de renta fija.
DE LA EMISIÓN DE LAS OBLIGACIONES Y SUS REQUISITOS.

Atentos a lo que establece el articulo 123 de la L.G.T.O.C., la emisión será hecha por declaraciones de voluntad de la sociedad emisora, que se hará constar en acta ante el notario y se inscribe en el registro publico de a propiedad que corresponda a la ubicación de los bienes, su en garantía de la emisión se constituye hipoteca, y en el registro de comercio del domicilio de la sociedad emisora.

A continuación, prepárate a conocer lo que debe el acta de emisión de obligaciones.

El acta de emisión debe contener:

I. Los datos que se refieren las fracciones I y II del articulo 210, con inserción:

a) Del acta de la asamblea general de accionistas que hayan autorizado la emisión.

b) Del balance que se haya practicado precisamente para le emisión, certificado por contador publico;

c) Del acta de la sesión del consejo de administración en que se haya hecho la designación de la persona que debe suscribirse la emisión;

II. Los datos a que se refieren las fracciones III, IV, V y VI del articulo 210;

III. La especificación, es su caso, de las garantías especiales que se consignan para la emisión, con todos los requisitos legales debidos para la constitución de tales garantías;

IV. La especificación de empleo que haya de darse a los fondos productos de la emisión en el caso a que se refiere el primer párrafo del articulo 212;

V. La designación de representante común de las obligaciones y las aceptaciones de este, con su declaración:
a) De haber comprobado el valor de activo neto manifestado por la sociedad;

b) Debe haber comprobado, en su caso, la existencia y valor de los bienes hipotecados a dados en prenda para garantizar la emisión;

c) De constituir de depositario de los fondos producto de la emisión que se detiene, en el caso a que se refiere en el primer párrafo del articulo 212, a la constitución, o que adquisición de los bienes respectivos, y hasta el momento en quesea adquisición a contracción se realice.

Nota:
En caso de que la obligaciones se ofrezcan en venta al publico, los avisos a la programación los datos anteriores por violación a la dispuesto en este párrafo, quedaran solidariamente sujetos a daños y perjuicios aquellos a quienes la violación sea imputable.

ASAMBLEA DE OBLIGACIONES Y ACCIONISTAS.

Nota: como ya vimos le estudiar las S.A. las asambleas de accionistas, restamos analizar a la asamblea de obligacionistas.

Por consiguiente:
La asamblea general de obligacionistas representara el conjunto de estados ¿, y sus decisiones tomadas en los términos de esta ley y de acuerdo con las estipulaciones relativas del acta de emisión, serán validas respecto de todos los obligacionistas, a un de los ausentes o disidentes.

La asamblea se reunirá siempre que sea convocada por el representante como, o por el juez, en el caso de párrafo siguiente:
Obligacionistas que representan por lo menos el 10% de los bonos u obligaciones en circulación, podrán pedir el representante común que convoque la asamblea general, especificando en su petición los puntos que en la asamblea deberán tratarse. El representante común deberá expedir la convocatoria para que la asamblea se reúna dentro del termino de un mes a partir de la fecha en que reciba la solicitud. Si el representante común no cumpliera con estas obligación, el juez de primera instancia del domicilio de la sociedad emisora, a petición de los obligacionistas solicitantes, deberá expedir la convocatoria para la reunión de la asamblea.
La convocatoria para la asamblea de los obligacionistas se publicara una vez, por los menos en el diario oficial de la federación y en algunos periódicos de mayor circulación del domicilio de la sociedad emisora, con diez día de la anticipación, por lo menos, a la fecha en que la asamblea deberá reunirse. En la convocatoria se expresaran los puntos que en la asamblea deberán tratarse.- (articulo 218 de la L.G.T.O.C.).

Ahora bien atento a lo que indica el articulo 219 de la L.G.T.O.C., para que la asamblea de obligacionistas se considere legalmente constituida o instalada, en virtud de primera convocatoria, deberán estar representadas en ella, por lo menos, la mitad mas una de las obligaciones en circulación, y sus decisiones serán validas, salvo los casos provistos en el articulo 220, cuando sena probadas por mayoría de votos.

En caos de que una asamblea se reúna en segunda convocatoria, se considera instalada legalmente, cualquiera que sea el numero de obligaciones que estén en ellas representadas.

En tal virtud, el articulo 220 de la L.G.T.O.C. establece:
Se requerirá que este representado en la asamblea el 75%, cuando menos, de las obligaciones en circulación y que las decisiones sena aprobadas por la mitad mas uno, por lo menos, de los votos computables en la asamblea:

I. Cuando se trate de designar representante común de los obligacionistas;

II. Cuando se trate de revocar la designación de representante de los obligacionistas, y

III. Cuando de trate de consentir u otorgar prorrogas o esperar a la sociedad emisora o de introducir a cualquiera otras modificaciones en el acta de emisión.

Nota:
Si la asamblea se reúne en virtud de segunda convocatoria sus decisiones serán validas cualquiera quesea el numero de obligaciones en ella representadas y es nulo todo pacto que establezca requisitos de asistencia o de mayoría inferior a los que señalan este articulo y el anterior.
Además:
Para concurrir a las asambleas, los obligacionistas deberán depositar sus títulos o certificado de deposito, en el lugar que se designe, el día anterior, por lo menos a la fecha de celebración.

Los obligacionistas podrán hacerse representar en la asamblea por apoderar acreditado con simple carta poder.

Las asambleas de obligacionistas podrán asistir los administradores debidamente acreditados, de la sociedad emisora.

En ningún caso, podrán ser representadas en la asamblea las obligaciones que no hayan sido puestas en circulación.

Del asamblea se levanta acta suscrita por quienes hayan fungido en la cesión como presidente y secretario y al acta se agregara la lista de asistencia, firmada por los concurrentes y por los escritores.

Del representante común de los obligacionistas.
Ya te enteraste de el. Por alusión de articulo anteriores, y en tal virtud, para representar el conjunto de los tenedores de obligacionistas, la L.G.T.O.C. en su articulo 216 indica: que se designara un representante común que podra no ser obligacionista.

El cargo de representante común es personal y será desempeñado por quien sea designado para ello, o por los representantes ordinarios de la institución de crédito o dela sociedad financiera que sena nombradas para el cato.

El representante común podrá otorgar poderes judiciales, y solo podrá renunciar por causas graves, calificadas por el juez de primera instancia del domicilio de la sociedad emisora. Podrá ser removido en todo tiempo por los obligacionistas, siendo nula cualquiera estipulación contraria.

En caso de falta representante común, podrá ser substituido si fuera una institución de crédito, por otra, que designaran los obligacionistas, y en caso contrario, por la persona o institución que designen los mismos obligacionistas.

DE LA AMORTIZACIÓN DE LAS OBLIGACIONES.

Para tal efecto, el articulo 211 dispone: que no podrán pactar que las obligaciones sean amortizadas: (recuerda que: amortizar es remedir, pagar el capital, recuperar el dinero invertido) por medio de sorteos a una suma superior a su valor anonimal o comprimas o premios, si no cuando estos tengan con objeto compensar a los obligacionistas por la redención anticipada de una parte o de las totalidad de la misión, o cuando el interés que haya de pagarse a todos los obligacionistas sea superior al 4% anual y la cantidad periódica que debe destinarse a la amortización de las obligaciones y al pago de intereses sea la misma durante el tiempo señalado para dicha amortización.

Ahora bien, Estos sorteos se efectuaran durante ante notario publico, con intervención del representante común y del o de los administradores de la sociedad autorizados para ello.

La sociedad deberá publicar en el diario oficial de la federación y en un periódico de los de mayor circulación de su domicilio: una lista de las obligaciones sorteadas con los datos necesarios para su identificación y expresando en ella el lugar y la fecha en que el pago deber hacerse.

De la prescripción de la obligaciones de los cupones.
A este respecto, la L.G.T.O.C. en su articulo 227 establece que:

Las acciones (tramites jurídicos) para el cobro de los cupones o de los intereses vencidos sobre la obligaciones, prescriban en tres años, a partir del vencimiento, y

Las acciones para el cobro de las obligaciones prescribirán en cinco años, a partir en la fecha en que se venzan los plazos estipulados para hacerse amortización, o en caso de sorteo, a partir de la fecha en que se publique la lista de las obligaciones sorteadas (como se expreso con antelación), con los datos necesarios para su identificación, y expresando en ella, el lugar y la fecha en que el pago deberá hacerse.

Nota: para un mayor abundamiento de datos, favor de consultar los artículos de la L.G.T.O.C. del 208 al 228.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD 5

1. Elabora tu propio cuadro sinóptico (a colores) en donde se distingan claramente, las diferencias entre las obligaciones y las acciones, y si puedes, amplia tu información consultando a otros juritas.


2. Procura obtener de alguna institución bancaria, un modelo de obligación y ejercita su llenado respectivo.


3. Lee e interpreta la Fundamentación jurídica que te informa de las obligaciones y subraya lo que considere de capital importancia, para una mejor comprensión del objeto al estudio.

RESUMEN DE LA UNIDAD 5

Las sociedades mercantiles pueden allegarse a nuevos recursos económicos, emitiendo obligaciones para obtener crédito y afrontar sus necesidades, llegado el caso.

La obligación es un titulo valor en que se incorporan los derechos y obligaciones del titular de una fracción del crédito colectivo concedido a una sociedad.

Las obligaciones por reglas generales serna motivadas y sus títulos deberán llevar cupones adheridos.

El articulo 210 de la L.G.T.O.C. en marca los requisitos que deben de contener las obligaciones.

Mientras que las acciones representan una cuota del capital social, las obligaciones, por el contrario, dan fe de un crédito contra la sociedad.

La diferencia entre acciones y obligaciones es sustancial: así, las obligaciones no confieren en ningún derecho social, ni atribuyen, por eso, ningún derecho de participar en las gestión de la sociedad y deben pagarse íntegramente, antes de cualquier reparto de capital entre los socios; las acciones siempre serán nominativas; las acciones incorporan la calidad de socio, las obligaciones (como expresamos) incorporan un derecho contra la sociedad emisora; el accionista es socio, es una parte interna de la sociedad, el obligacionista es creador de la sociedad; las acciones representan valores de renta variable, las obligaciones representan valores de renta fija.

Así como hay asamblea de accionistas, existen también las asambleas de obligacionistas.

Respecto a los derechos y obligaciones y la forma de proceder de a asamblea de obligacionistas, su Fundamentación jurídica esta contenida en los artículos 218 al 221 de la L.G.T.O.C.

Para representar el conjunto de tenedores de obligacionistas, se designara un representante común que podrá no ser obligacionistas.
No podrá pactarse que las obligaciones sena amortizadas por medio de sorteos a una suma superior a su valor nominal a no ser que tenga por objeto compensar a los obligacionistas por la redención anticipada de una parte de la totalidad de la emisión, o cuando el interés que haya de pagarse sea superior al 4% anual.

Respecto a sus prescripciones, se indica en la ley que las acciones para el cobro de los cupones o de los intereses vencidos, prescriban en tres años, a partir del vencimiento, y que para el cobro de las obligaciones preinscribirán en 5 años.